L'Angliru decidirá La Vuelta

Froome

Froome defenderá la 'Roja' / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Llega la batalla final, el último y terrorífico asalto que decidirá este sábado La Vuelta. El mítico L’Angliru. El coloso astur vuelve a la ronda española cuatro años después de su última aparición para decidir quien lucirá ‘la Roja’ mañana domingo en Madrid. Y vuelve para reclamar su trono como la ascensión por excelencia con 12 kilómetros de subida final al 9,8 por ciento de media y rampas que llegan al 23,5 por ciento. Brutal.

L’Angliru dictará sentencia después de 20 etapas en las que Chris Froome ha defendido su liderato en las desde el segundo día y apunta a la victoria. Pero sus rivales no se lo van a poner fácil. El británico dio muestras de debilidad en Los Machucos y esperanzas a sus rivales.Manda el ganador del Tour con el italiano Nibali a 1.37 minutos, el holandés Kelderman a 2.17 y Contador qes uinto a 3.34, situado a 1.17 del podio y con licencia para soñar. 

Froome tiene la victoria al alcance de la mano. Pero no está todo hecho. Delante le queda un infierno, como el que vivió en Los Machucos y donde dijo que no le importaría no volver. L’Angliru, rey de reyes, les espera. Pero antes el pelotón irá calentando con dos puertos de primera categoría, los altos de la Cobertoria (8,1 kilómetros a 8,6 por ciento) y el Cordal (5,7 kilómetros al 8,6), y donde habrá estar atentos a los descensos; más todavía si llueve.

¿cómo es la subida?

¿Por qué es tan brutal la subida al L’Angliru? Porque el tramo final son 12 kilómetros al 9,8 por ciento y lo podemos comparar con ascenso a Los Machucos, que fueron 7,2 kilómetros al 8,7 por ciento. En Asturias el ascensión prácticamente seguido. Una  rampa del 6,4 les dará la bienvenida y aumenta hasta el 10 e incluso llega al 22,5 por ciento para completar los primeros 1.000 metros como ‘calentamiento’. La subida a este puerto de categoría especial sigue con rampas de entre el 7,5 hasta 11,2 en los siguientes cuatro kilómetros. Los corredores tendrán una tregua cuando la subida pase a ser al 2,5 y el 3,3 por ciento. Porque después llegan los últimos 6 kilómetros, un muro que no baja del 11 por ciento de pendiente, con la mítica Cueña les Cabres, de 23,5 de máxima, como criba final. Después la gloria para el ganador.

DESDE 1999

El Alto de l’Angliru ‘llegó’ a La Vuelta en 1999 y el gran José María ‘Chava’ Jiménez fue el primero en conquistar el coloso astur. Tres de los seis vencedores de etapas que finalizaron en el Alto de l’Angliru ganaron La Vuelta el mismo año en que levantaron los brazos en esta mítica ascensión: José María Jiménez (1999), Juan José Cobo (2008) y Alberto Contador (2011). Los corredores Gilberto Simoni, Roberto Heras y Kenny Elissonde completan la lista de ciclistas que han triunfado en este infierno de puerto de categoría especial. Precisamente Heras tiene el récord del ascenso 41 minutos y 55 segundos en el año 2000, a una media de 18,3 km/h.

“L’Angliru es una subida brutal, dificilísima. Y en mojado se complica aún más”, declaraba ayer Froome, consciente que los ataques le van a venir por todos los lados en esta batalla final. “Sería increíble ganar en el puerto más duro de la Vuelta, pero lo importante es defender este maillot. No es algo en lo que piense en ese sentido. Voy día a día, kilómetro a kilómetro. Si termino mañana de rojo sería increíble. Y si puedo ganar la etapa lo intentaré, pero lo importante es conservar el maillot rojo”, convenía el británico. 

El infierno de L’Angliru les espera para dictar sentencia. Porque después el domingo les quedará una plácida etapa de Arroyomolinos a Madrid.