CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA 2016

Contador revienta La Vuelta y Quintana roza la victoria

Chris Froome quedó cortado de inicio y no pudo recuperar diferencias

Contador, Quintana, Vuelta

Nairo Quintana le debe mucho al ataque inicial de Alberto Contador / sport

Jaume Tarragó

Nairo Quintana ya se ve con el maillot rojo a la llegada de La Vuelta a Madrid. Si el objetivo era aventajar en más de tres minutos a Chris Froome, los 2'42" de la decimoquinta etapa pueden valer perfectamente la victoria de la ronda española. Pese a ser uno de los hombres más fuertes del día, la victoria final fue para Gianluca Brambilla, que superó al del Movistar a falta de escasos metro para el final.

El gran día del colombiano fue posible gracias al ataque inicial de <strong>Alberto Contador</strong>, que fue a por la etapa desde los primeros kilómetros en una intentona inesperada. El de Pinto tiró a ganar, pero el Movistar supo seguir muy bien la estela del madrileño y el equipo español fue el gran dominador de la escapada.

El principal damnificado fue Chris Froome, que vio cómo el Sky hacía aguas y quedaba cortado de los favoritos que marchaban con ventaja. La paciencia que le caracteriza no fue suficiente para reorganizar a los suyos e intentar seguir a los fugados, y finalmente quedó relegado a un pelotón falto de favoritos. Quedó demostrado que el Sky del Tour no es el mismo que el de La Vuelta.

111 KM a meta / to go - Etapa / Stage 15 - La... por la_vuelta

Pese a permanecer aislado, otro actor aupó al británico para que las tierras aragonesas no le engulleran: los hombres del equipo Astana hicieron de mercenarios a la ayuda de Froome, que tuvo que sufrir muchísimo a nivel psicológico durante la jornada de este domingo.

En la subida al Aramón Formigal, último puerto del día de primera categoría, el corredor nacido en Kenya quedó totalmente desnudo con el equipo kazajo fuera de juego y la compañía de un Alejandro Valverde que le hizo la vida imposible. 'El Bala' removió el pelotón cuando Chris tenía más dudas y provocó una breve escapada a la que no se unió en primera instancia. El murciano esperó a que Froome diera algún signo de debilidad para saltar al grupo delantero y hundir todavía más al favorito.

Este lunes tocará etapa suave después de la intensidad del fin de semana. El recorrido de 156,4 kilómetros entre Alcañiz y Peñíscola solo cuenta con un único puerto puntuable de tercera categoría antes de un descenso de más de 30 kilómetros que concluye en un final llano propicio para sprinters.