La Volta final de Valverde

El murciano afronta su última ronda catalana, salvo que cambie de opinión y no se retire a final de temporada

El 'Bala' ha ganado la prueba tres veces y hasta nueve etapas figuran en su palmarés

Valverde alza los brazos victorioso en Mallorca

Valverde alza los brazos victorioso en Mallorca / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Más allá de la participación, del recorrido y del desenlace final de la carrera, sea el que sea, la Volta 2022, que empieza este lunes en Sant Feliu de Guíxols, estará marcada por la participación de un ciclista que es un auténtico mito sobre la bici, Alejandro Valverde, en lo que será, salvo que cambie de opinión en el último momento, lo que nunca debe ser rechazado, su última participación en la ronda catalana.

Tres veces ha ganado la prueba y hasta nueve etapas figuran en el palmarés del ciclista murciano que en Catalunya correrá con ciclistas que aspiran por lo menos a destacar en la general, sino a la victoria, que casi podrían ser sus hijos. Por ejemplo, la estrella emergente del Ineos, Carlos Rodríguez, tiene 20 años menos que Valverde, y Juan Ayuso, valor en auge del Emirates, 22 años menos que el ciclista que fuera campeón del mundo en 2018. Es decir, ambos nacieron cuando al corredor murciano lo denominaban ‘El Imbatido’ en su tierra, mucho antes de convertirse en ‘El Bala’, como se lo conoce en el pelotón internacional.

El año pasado, sin ir más lejos, fue Valverde el único corredor que se atrevió a plantar cara a un trío del Ineos (Adam Yates, Geraint Thomas y Richie Porte) que ocuparon las tres plazas en el podio final de Montjuïc. Acabó cuarto, se fugó, atacó y estuvo toda la prueba buscando las cosquillas a los líderes del conjunto británico. Este año ya lleva tres victorias: una de las jornadas de la Challenge de Mallorca y la nueva ronda gallega, denominada O Gran Camiño, más una etapa.

Y, aunque pasen los años, sigue siendo la principal referencia del equipo Movistar. Sin Valverde en concurso, las victorias y hasta los puestos honoríficos se reducen en el principal equipo español de ciclismo, el único que figura en la Primera División de este deporte, el World Tour. El 11% de las mil victorias conseguidas por el Movistar, incluyendo las diferentes denominaciones, desde los tiempos del Reynolds y pasando por Banesto, corresponder al corredor murciano.

Así que, con Valverde en acción, la Volta gana en calidad, más allá de otras figuras de rango mundial apuntadas a la carrera como Richard Carapaz (un Giro), Simon Yates (una Vuelta), Nairo Quintana (Giro y Vuelta), Richie Porte (podio del Tour), Tom Dumoulin (Giro y podio del Tour), Joâo Almeida (referencia del ciclismo portugués), y hasta Marc Soler, que liderará el UEA sin el peso de tener que proteger a Tadej Pogacar.

Será una Volta que volverá a tener el atractivo de los Pirineos con llegadas a La Molina y Boí-Taüll, que contará con una visita a Perpinyá cruzando la frontera, con una etapa interesante en Cambrils, para intentar dar un toque a la general tras la montaña, y que terminará en Montjuïc, en un circuito que, si bien nunca cambia al ganador, sí anima a la batalla hasta la última línea de meta. Y, también, habrá que estar muy pendiente de mirar hacia arriba y no para emular a Leonardo di Caprio observando meteoritos, sino para que la nieve no altere, como otras veces ha ocurrido, el paso de la Volta por los Pirineos.