Valverde: "Esta temporada ya no tengo espinas clavadas"

La camiseta solidaria contra la ELA, presentada en Barcelona

La camiseta solidaria contra la ELA, presentada en Barcelona / Sport.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Alejandro Valverde, ciclista de Movistar, afronta la última Volta a Catalunya de su carrera deportiva –se retirará a final de la presente temporada- con el objetivo de repetir triunfo en una prueba que ya ha ganado tres veces y sin cuentas pendientes.

Es una sensación que se repite desde que arrancó la temporada, confiesa el murciano. "Esta temporada ya no tengo espinas clavadas, solo intento hacerlo bien y disfrutar", confesó a SPORT. 

Valverde también admite que la decisión de prescindir del Tour de Francia en último año como profesional es exclusivamente suya. "El Tour es la carrera más grande, pero ya la he corrido muchos años. Quiero ir al Giro, donde solo participé una vez, y a la Vuelta, que es la de casa".  

Antes, Valverde será uno de los favoritos en la Volta que arranca el próximo lunes. "El trazado no me va mal", subraya, "yo diría que incluso mejor que otros años, porque no hay crono. La tercera y la cuarta serán etapas exigentes de montaña, y habrá que estar atentos al viento en los dos primeros días", advierte. 

Aunque asegura categóricamente que la decisión de retirarse a final de temporada es firme, Valverde no piensa en su futuro. "Si piensas que es tu último año, es peor porque entonces todo se hace más duro. Cuando se acerque el final ya me iré dando cuenta, pero ahora mi cabeza está en el día a día, simplemente".

Volver a ganar

El murciano de Movistar también espera que 2022 sea por fin la temporada en la que el ciclismo se reencuentre con una victoria de etapa en las grandes vueltas, después de un 2021 desierto en ese sentido.

“Yo creo que este año tenemos más posibilidades que el anterior: estuvimos cerca, pero por diferentes circunstancias no pudo ser; venimos de dos temporadas muy extrañas por la pandemia y espero que esta sirva para volver a ganar etapas”, asegura. 

Con Unzué, contra la ELA

Valverde fue una de las caras visibles de la presentación en Barcelona de la camiseta benéfica que la marca ‘Le Coq Sportif’ pone a la venta con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra la ELA a través de la Fundación Luzón. 

En el acto, presentado por Pedro Delgado, también participó el ciclista de Movistar Team Carlos Verona y Juan Carlos Unzué, ex portero y ex entrenador, hermano de Eusebio Unzué (director del equipo Movistar) y que desde 2020 ha convertido su lucha contra la ELA en una reivindicación de garantías de investigación contra la enfermedad

La camiseta solidaria estará a la venta en las tiendas de la firma francesa y en la web de equipamiento deportivo ‘Deporvillage’.