El futuro del ciclismo español pasa por Ayuso y Rodríguez

Los dos jóvenes ciclistas miran al futuro con optimismo, aunque lo hacen lejos del principal equipo español

El ciclismo español no podía estar pendiente en exclusiva de Valverde, quien a sus casi 42 años vive su última temporada en activo

El ciclista español Juan Ayuso (UAE Team Emirates)

El ciclista español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

La Volta ha empezado a escenificar sobre la carretera el cambio generacional en el ciclismo español. Más allá de lo que prometían, de lo que cabía esperar de ellos, hay que mirar al futuro con un optimismo enorme cuando se citan al menos dos nombres destacados, los de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.

El ciclismo español no pasa por su mejor momento, entre una generación que ya es pasado y de la que solo queda un superviviente en activo, como siempre Alejandro Valverde y dos ciclistas que se cuelan normalmente en el ‘top ten’ de las grandes citas por etapas, Enric Mas y Mikel Landa, pero a los que siempre les falta ese toque definitivo para ganar ante la superioridad de dos grandes corredores como son los eslovenos Tade jPogacar y Primoz Roglic.

LOS RETIRADOS

Retirados Alberto Contador y Purito Rodríguez, el ciclismo español no podía estar pendiente en exclusiva de Valverde, quien a sus casi 42 años vive su última temporada en activo, siempre arriba aunque en ocasiones, como ha sucedido ahora en la Volta, acabe abandonando si la salud le juega una mala pasada.

Es este ciclismo español que lleva tres Tours sin ganar una etapa y que el año pasado tampoco consiguió triunfos parciales en Giro y Vuelta. Es este ciclismo español que no gana una etapa en una carrera World Tour desde junio de 2021, con el de siempre, Valverde, en el Critérium del Dauphiné.

SIN ACIERTO EN LOS FICHAJES

Y es este ciclismo español que no acaba de despegar en las filas del principal equipo local, el Movistar, que no acierta en cuanto a fichajes, españoles o extranjeros, más allá de Mas y que en lo que va de año solo ha logrado con su conjunto masculino tres victorias, las tres de Valverde.

Hay que preguntarse, sobre todo, por qué tres de los principales valores de futuro, Ayuso, Rodríguez e Igor Arrieta, ausente de la ronda catalana, no se han llegado a plantearse correr en el Movistar y han querido emprender los dos primeros un futuro en equipos extranjeros (Ayuso, en Emirates, y Rodríguez, en Ineos) mientras que el hijo de José Luis Arrieta ha preferido competir por el equipo español que tiene ahora mejor cantera local, el Kern Pharma, relevando en este aspecto también al conjunto telefónico que siempre había destacado por reunir a la flor y nata española entre los más jóvenes.

CICLISMO GLOBALIZADO

En un ciclismo globalizado, como sucede en otras facetas no solo deportivas, da igual el equipo que se escoja, lo importante es poder contar con buenos gregarios, buenas posibilidades de futuro, un calendario ilusionante y una perspectiva interesante de trabajo. Y estos aspectos parecen haberlos encontrado mejor Ayuso y Rodríguez en los equipos que lideran Pogacar y Carapaz, en el caso del Ineos por las graves lesiones de Egan Bernal tras el accidente de este invierno entrenando en Colombia.

Rodríguez, además, puede encontrar una puerta en el Ineos para disputar este año el Tour con los escenarios abiertos en Alpes y Pirineos donde rodar con libertad en busca de la fama en la ronda francesa. Y hasta Ayuso podría adelantar su estreno en la Vuelta este verano, en la misma edad en que lo hizo Pogacar cuando acabó tercero para poner entre las cuerdas a su compatriota Roglicen la penúltima etapa de 2019. Dependerá en este caso de los planes que tenga el doble vencedor del Tour en la ronda española de 2022.

La Volta ha creado ilusión, el futuro existe, aunque sea más allá del mejor equipo español y estos chicos, que corren ahora en la edad en la que hace años todavía se estaba en época de formación, han venido para quedarse.