¿Cómo controlar la subida de los precios del alquiler?

HousingAnywhere, la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, analiza los efectos y posibles soluciones ante este aumento generalizado

Subida de los precios del alquiler.
| Miniature wooden houses and red arrow up. The concept of increasing the cost of housing. High demand for real estate. The growth of rent and mortgage rates. Sale of apartments. Population grows

VERÓNICA SEDEÑO

El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, correspondiente el cuarto trimestre de 2021, muestra una tendencia continua de aumento en el precio de los alquileres para todos los tipos de alojamiento (apartamentos, habitaciones privadas y estudios), con los apartamentos mostrando el aumento más pronunciado y los estudios subiendo rápidamente. Al comparar los precios con el cuarto trimestre del año anterior, también se observa un considerable aumento anual acumulado.

"Las ciudades compiten por el talento, mientras que los talentos están compitiendo por el acceso a las viviendas", afirma Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. "Esto exige que las partes interesadas, como los municipios, las universidades, los promotores inmobiliarios y los proveedores de tecnología, trabajen conjuntamente en la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo para la crisis de la vivienda que aqueja a Europa. Deberíamos priorizar la cocreación y la cooperación, ya que el talento global está posponiendo o incluso cancelando sus planes internacionales de educación y carrera profesional por no poder encontrar una vivienda adecuada."

"Consideramos que la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad son las bases de un ecosistema de alquiler más sostenible", dice Seelmann. “Las medidas de alivio a corto plazo, como los topes en el precio del alquiler y las regulaciones, no son sostenibles y pueden ser incluso contraproducentes a largo plazo al añadir riesgo a la inversión residencial. Esto puede tener un impacto negativo en la disponibilidad y la accesibilidad. El mercado del alquiler requiere una visión más sólida y a largo plazo."

"La disponibilidad puede conseguirse renovando las viviendas existentes y desarrollando otras nuevas, pero también protegiendo el parque de viviendas y evitando que se destinen al mercado del alquiler turístico. La asequibilidad puede perseguirse ofreciendo una variedad de opciones adecuadas a diferentes situaciones financieras, para garantizar la diversidad y la inclusión. Y, por último, pero no menos importante, la accesibilidad puede promoverse teniendo en cuenta aspectos que van más allá de los atributos financieros directos, como la accesibilidad a las opciones, la transparencia de la información sobre el alquiler, las infraestructuras, las oportunidades de educación y empleo, la cultura y las ventajas únicas de los barrios y sus comunidades."

Así suben los precios del alquiler en Barcelona, Madrid y Valencia

Las tres ciudades españolas analizadas en el estudio que nos compete, muestran fuertes incrementos en los precios medios del alquiler de apartamentos. Barcelona ha experimentado un alza en el precio del alquiler de apartamentos del 5,98% trimestral (en el top 5 de ciudades analizadas) y del 9,64% anual. Madrid, por su lado, ha visto cómo los precios de los apartamentos han crecido un 3,96% frente al tercer trimestre de 2021 y del 14,24% en comparación con diciembre de 2020. Por último, Valencia ha vivido un aumento trimestral del 5,15% y uno anual del 2,21%.

En cuanto al alquiler de habitaciones privadas, el aumento parece menor respecto al año pasado en Barcelona (3,97%) y Madrid (0,59%), aunque el porcentaje es mayor en comparación al de los apartamentos en Valencia (6,42%). Algo parecido ocurre con los precios de los estudios: Valencia sufre una subida de precios interanual del 15,71%, situándose en el top 5 de las ciudades analizadas, mientras los precios relativos a Barcelona se sitúan en torno al 4,03% y en Madrid descienden ligeramente (-1,99%).

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil