El Villarreal podría jugar una de las tres competiciones europeas la próxima temporada

Desde la Liga de Campeones si gana la Europa League, pasando por la Europa League o la nueva Conference League

Es el único equipo español que tiene esta posibilidad

El Villarreal celebra el gol de Chikwueze al Barça

El Villarreal celebra el gol de Chikwueze al Barça / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Villarreal afronta este final de temporada viviendo una situación insólita y exclusiva en la Liga española. Porque el equipo castellonense opta a poder acabar jugando a cualquiera de las tres competiciones europeas en la próxima temporada.

Empezando por la Liga de Campeones, la máxima competición de clubes. Para que esto se produzca el equipo de Unai Emery debe adjudicarse la actual Europa League. Competicion cuyas semifinales arrancan este jueves y donde el equipo español se las verá con el Arsenal londinense. Si pasara la eliminatoria y se adjudicara la final, le otorgaría el pasaporte directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Pero además su actual posición en la tabla le abre la puerta, si no ganase la Europa League, a estar en Europa por dos vías diferentes. Ahora mismo el Villarreal es séptimo con 49 puntos, pero solo un punto por debajo de Real Sociedad y Betis, quinto y sexto de la tabla, que acumulan 50 puntos.

Y esto le abre estás dos ventanas exclusivas para el submarino amarillo. Si lograse acabar en esta quinta o sexta plaza lograría una de las dos plazas para esta temporada Europa League, competición que están disputando ahora mismo.

Pero además, y después de que el Barcelona lograra la Copa del Rey, la liga española logró una plaza más para la nueva competición de la UEFA, la Conference League. Y esa plaza es la séptima que ahora mismo ocupa el equipo de la Comunidad Valenciana.

Casi imposible una octava plaza europea para los equipos españoles

Lo que está prácticamente descartado es la octava plaza europea para un equipo español como ya contamos en el diario SPORT. Para eso es necesario que se cumplan dos premisas: que el Villarreal gane la Europa League y además quede por debajo de la octava plaza.

Lo primero, como ya hemos explicado, ahora mismo es viable. Mucho más difícil es la segunda premisa considerando que ahora mismo el Villarreal le saca siete puntos al siguiente en la tabla, el Granada. Matemáticamente es posible pero para difícil que el equipo granadino, rival del Barcelona este próximo jueves, logre superar esta desventaja.