Historia SPORT

Historia SPORT

Puente aéreo Valencia - Villarreal

Cinco jugadores del conjunto groguet vistieron la camiseta valencianista con anterioridad

El entrenador del submarino amarillo, Unai Emery, dirigió al equipo ché de 2008 a 2012

Alcácer, Coquelin, Albiol, Parejo y Jaume Costa: cinco jugadores del Villarreal con pasado valencianista

Alcácer, Coquelin, Albiol, Parejo y Jaume Costa: cinco jugadores del Villarreal con pasado valencianista / AFP/EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

62 kilómetros separan Mestalla del Estadio de la Cerámica. Es la distancia que han recorrido cinco jugadores de la actual plantilla del Villarreal tras cambiar el color de su camiseta: Jaume Costa, Albiol, Parejo, Coquelin y Paco Alcácer. Una lista que se extiende con nombres históricos como el de Albelda, Marchena, Palop; algunos más recientes como Soldado y Cheryshev; o incluso el actual entrenador groguer, Unai Emery, que entrenó al conjunto ché desde 2008 hasta 2012 y que esta temporada ha aterrizado a Castellón. Varios de ellos apuntan a titulares en el partido de este domingo ante el Barça.

El conjunto groguet parece haberle dado la vuelta a lo que dictan los libros de fútbol. Si bien el Valencia es considerado uno de los equipos históricos del fútbol español, el Villarreal no empezó a labrarse un nombre hasta los incios de este siglo. Los chés son el cuarto equipo que más temporadas han permanecido en Primera División (86), tan sólo superados por Barça, Real Madrid y Athletic Club, que nunca han bajado de categoría. El Villarreal, sin embargo, tan solo ha estado 21 años en la élite futbolística.

Desde 2004, el Villarreal ha quedado por delante del Valencia en la clasificación en ocho ocasiones. Esta temporada también sucederá lo mismo, por lo que los groguets habrán conseguido adelantar a los valencianistas en cuatro de las últimas ediciones.

Jaume Costa, el primer en hacer las maletas

De la actual plantilla del Villarreal, Jaume Costa fue el primer jugador que puso rumbo a Castellón desde Valencia. Se formó en las categorías inferiores del conjunto ché y llegó a disputar un partido oficial con el primer equipo: ante el Brujas en la fase de grupos de la UEFA Europa League de la temporada 2007/08. Después de irse cedido de un año al Cádiz, que estaba en Segunda División, el lateral llegó al filial del Villarreal en 2010 y se afianzó en el primer equipo en 2012, cuando el primer equipo descendió a la categoría de plata.

Tras no entrar en los planes de Calleja, la temporada 2019/20 se marchó cedido al Valencia de la mano de Marcelino, con quien ya coincidió durante cuatro temporadas en el antiguo Madrigal. Esta temporada ha regresado y vuelve a ser importante, aunque alterna su posición con Alfonso Pedraza. Este mismo sábado ha sido homenajeado por llevar diez años en el Villarreal.

La segunda juventud de Albiol

El histórico central del Valencia abandonó Mestalla tras la llamada del Real Madrid, donde no acabó de tener el protagonismo esperado. Tras cuatro temporadas en el conjunto blanco, probó en tierras italianas defendiendo la camiseta del Napoli. Allí estuvo seis temporadas, volviendo a sentirse importante. En el tramo final de su carrera, ya con 34 años, firmó por el Villarreal hace dos temporadas y forma parte de la pareja de centrales titular, junto a Pau Torres.

Alcácer vuelve a sonreír

También fue creciendo en las categorías inferiores del Valencia y llegó a hacerse grande e importante en Mestalla, donde anotó 43 goles en 124 partidos. Sus grandes actuaciones le valieron para firmar por el Barça, aunque en el Camp Nou su papel de protagonista pasó a ser de actor de reparto. Estuvo dos años que le permitieron inaugurar su palmarés con una Liga, dos Copas y una Supercopa de España.

Tras dos temporadas puso rumbo hacia Alemania para recalar en las filas del Borussia Dortmund donde volvió a recuperar la sonrisa. En la cuenca del Rin llegó a encadenar doce goles en once partidos consecutivos. En el mercado invernal de su segunda campaña como borusser firmó por el Villarreal. Esta temporada, marcada por las lesiones, ya suma 12 tantos en 31 partidos como groguet.

Coquelin y Parejo: mismo momento, origen y destino

El pasado verano el Valencia protagonizó uno de los mercados de fichajes más surrealistas. Media columna vertebral del conjunto ché abandonó Mestalla, aunque las incorporaciones llegaron a cuentagotas y sin dar la talla esperada. Además de jugadores como Ferran Torres, Rodrigo o Kondogbia, también se marchó el capitán Parejo, junto a Coquelin, ambos al Villarreal.

Parejo, por su parte, se formó en la Fábrica del Real Madrid y estuvo en el primer equipo la temporada 2008/09, aunque su presencia fue testimonial. Empezó a hacerse un nombre en LaLiga tras sus dos temporadas en el Getafe que le sirvieron para relanzar su carrera en el Valencia. Tras nueve temporadas en Mestalla y una Copa, el capitán valencianista ha firmado esta campaña por el Villarreal con quien solo se ha perdido cinco partido, cuatro de ellos por lesión. Dirige el timón del submarino amarillo desde el centro del campo y gran parte de culpa de la brillante temporada que está realizando el equipo de Emery se debe a él.

El francés ha estado la mayoría de su carrera profesional en el Arsenal, con varias cesiones de por medio. Coquelin llegó en 2017 al Valencia y fue de menos a más hasta ser un fijo en la medular. En su primera temporada en el Villarreal no se ha convertido en imprescindible, pero suma 20 partidos como groguet.