Unai Emery y la Europa League: el idilio perfecto

La final de la segunda competición continental que disputará el cuadro ‘groguet’ será la quinta para el de Hondarribia

El vasco ya sabe lo que es ganar este título: levantó tres consecutivos en su etapa al mando del Sevilla

Unai Emery en el Emirates

Unai Emery en el Emirates / EFE

Francesc Ripoll

Hay historias de amor que son inevitables. Parejas que, aunque se den un tiempo, siempre terminan volviendo. Porque no son nada si no están juntos. Están hechos el uno para el otro. Este es el caso de Unai Emery con la Europa League. El de Hondarribia llevó al Villarreal a su primera final europea de la historia. Una gran gesta, pensarán. Y están en lo cierto. Pero hay un dato que asombra todavía más: será la quinta final de esta competición que dispute el técnico vasco. Récord absoluto, acompañado por el reconocimiento de ser el entrenador que más partidos ha dirigido en la segundo torneo continental: ya van 95.

En Sevilla dejó huella

Aunque la sombra de la eliminación ante el Barça en Champions todavía es muy alargada, Emery se refugia en la Europa League, donde ya ha encontrado acomodo. Si no, que le pregunten al Sevilla. En su etapa al mando de la nave hispalense, conquistó tres consecutivas, en 2014, 2015 y 2016. Tan solo una mancha negra en su historial. La final perdida con el Arsenal ante el Chelsea es sla única que vez que se ha quedado con la miel en los labios.

Su Villarreal también es de récord, pues es el equipo que más partidos ha jugado en esta competición (88) y el que más victorias ha logrado (49). En el Arena Gdansk de Polonia, el próximo 26 de mayo, otra cita para la historia. Que tiemble el Manchester United.