UN LIBRO QUE NOS TRANSPORTA AL PASADO

"La generación de Raich picó mucha piedra para que el Barça siguiera avanzando"

Oriol Bernis i Margarit ha recuperado la historia de uno de los capitanes más emblemáticos del FC Barcelona, Josep Raich, en un libro: Driblant la nit.

dsalinasoriol bernis130623201116

Oriol Bernis, autor del libro 'Driblant la nit', que recoge la historia del que fuera capitán del FC Barcelona Josep Raich / sport

David Salinas

Josep Raich defendió los colores del FC Barcelona en, seguramente, la etapa más complicada de la entidad barcelonista: antes y después de la guerra civil. La suya fue una historia que merecía ser contada y Oriol Bernis, fisioterapeuta, se ha encargado de ello después de tantos años. La gran mayoría de aficionados y aficionadas no relacionan el nombre de Raich con el Barça, pero a partir de ahora será distinto. El libro 'Driblant la nit' rescata del olvido la biografía de uno de los grandes capitanes barcelonistas, de aquellos que sudaron la camiseta convencidos, por sentimiento y pasión.

¿Porqué un libro sobre Raich?

Josep Raich era primo de mi abuela y una hermana del que fuera jugador del FC Barcelona, Carme, que murió hace poco, tuvo una relación muy sólida con ella (mi abuela). Parecían hermanas. Se juntaba con nosotros en fiestas señaladas en el calendario y hacíamos unas sobremesas muy largas. Ahí empecé a familiarizarme con Raich y su historia. Y empecé a indagar. He rebuscado por aquí y por allí y la verdad es que he encontrado documentos sorprendentes.

Una historia que merecía ser contada...

Sí. Estamos ante un personaje que hizo prácticamente de todo para poder jugar con el Barça, que después tuvo que huir a Francia, que volvió y tuvo que ser 'depurado'... En fin, una vida que merecía ser contada.

¿Es verdad que la familia de Raich no quería que jugara al fútbol?

Sí. Él, en 'noi de cal porcater', venía de una familia que tenía un negocio propio y, además, era el 'hereu', el que tenía que seguir con él. Pero al final pudo compaginarlo todo, no sin un gran esfuerzo por su parte. Recomiendo la lectura del volumen para darnos una idea de todo lo que pasó, y en aquellos tiempos, para alcanzar su sueño. Es un libro para aquellos que les gusta el fútbol, pero también la historia, para conocer con detalle algunos aspectos oscuros de esos años oscuros. Historias como las de Raich han sido necesarias para llegar al Barça de nuestros días. Generaciones como las de Raich han picado mucha piedra en tiempos difíciles para que la entidad se mantuviera a flote y siguiera avanzando.

¿Qué tiempo ha empleado en el proyecto?

Entre cuatro y cinco años, pero hay que decir que ha habido épocas en las que no me he dedicado mucho. Lo que sí quería es que apareciera el libro justamente ahora, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Era lo ideal.

Dribant la nit es un título sugerente...

Bueno, es una metáfora. Por la noche siempre suelen complicarse las cosas y para un futbolista driblar es una maniobra para superar al rival. En el libro se habla de la vida y de los muchos regates que tuvo que hacer Raich para salvar las dificultades que fue encontrando.

¿Dónde se puede aquirir el libro?

En la tienda El Repunt, en la calle Carril número 28 de Molins de Rei. Sale por 18 euros. También en la librería Jaimes (Barcelona), Gavina (Palamós), Drac (Olot) y Arola (Molins de Rei). Y para más información se puede consultar la siguiente dirección de facebook: www.facebook.com/driblantlanit