fc barcelona

Lluís Pujol: "Este Barça ha empezado otro gran ciclo de tres o cuatro años al más alto nivel"

Nueve temporadas en el primer equipo y doce en el fútbol base. Lluís Pujol es una voz autorizada para hablar del Barça. Lo hace desde Montejo de Cebas (Burgos), donde reside. A su juicio, el equipo ha empezado "otro ciclo al más alto nivel"

Lluís Pujol, en la entrada del pueblo donde reside en la actualidad, Montejo de Cebas (Burgos), donde regenta la Posada y la Bodeguilla Colás

Lluís Pujol, en la entrada del pueblo donde reside en la actualidad, Montejo de Cebas (Burgos), donde regenta la Posada y la Bodeguilla Colás / sport

david salinas

Lluís Pujol, ex jugador del FC Barcelona entre 1965 y 1973 y miembro del fútbol base durante 12 temporadas, hace 10 años que se instaló en Montejo de Cebas (Burgos), donde regenta junto a su pareja Consuelo la Posada Colás, una casa rural en uno de los enclaves con gran atractivo como es el Valle de Tobalina, un paisaje incomparable de riqueza natural y de indudable interés patrimonial. Pujol, aunque ahora en Castilla y León, sigue siendo un gran apasionado del FC Barcelona, unos colores que lleva en lo más hondo de su corazón.

¿Qué sensaciones le transmite el Barça actual?

El Barça repunta, renace... Este Barça ha empezado otro gran ciclo de tres o cuatro años al más alto nivel.

¿Razones?

Hemos ganado el triplete, tenemos a Messi, a Neymar, a Luis Suárez, tres jugadores increíbles. Además, tenemos a Busquets, Jordi Alba, Iniesta...

Y este verano han llegado Arda Turan y Aleix Vidal.

Sin lugar a dudas, otros dos grandes futbolistas, muy buenos. De ellos, ante todo, destacaría que juegan para el equipo. La pena es que no puedan jugar hasta enero.

¿El sextete puede ser una realidad?

Sí. Pero debo reconocer que todo está montado de mala manera porque ganar dos trofeos consecutivos (Supercopa de Europa y Supercopa de España) en una pretemporada es muy difícil. Se puede conseguir, claro, y me alegraría un montón, pero hay que convenir que lo más difícil, ganar el triplete, ya se ha hecho.

Si las Supercopas se hubieran jugado en junio...

Bueno... Se ganan seguro. ¿Nos acordamos cómo acabó físicamente el equipo, no? Pues eso. Ahora, después de las vacaciones, será más complicado, pero se puede conseguir. Veo a los jugadores con mucha hambre.

¿Cómo valora el adiós de Xavi?

Ha sido una lástima, aunque su marcha era lo más normal después de tanto tiempo en el primer equipo. Pero volverá. Es de la especie de Guardiola. Ha mamado Barça desde pequeño, tiene carácter, es un líder. Volverá.

Quizá, si hubiera tenido más protagonismo con Luis Enrique hubiera decido seguir...

Puede ser. Rindió a un gran nivel, pero se ha ido por la puerta grande, como merecía. Ganándolo todo. El Club se ha portado muy bien con él. Yo ya lo veo de regreso y empezando en el filial. Es un tipo muy humilde y modesto. 

¿Ha seguido las elecciones a la presidencia?

Claro. Entiendo que con la continuidad de Bartomeu la institución debe calmarse. Es lo mejor que le puede pasar al equipo en estos momentos que deportivamente invitan a seguir soñando.

¿Cómo se vive el barcelonismo desde la distancia?

Se vive diferente. Se siente más. Yo, por ejemplo, soy más fanático que antes, aunque estoy en una zona, al sur de Bilbao, en la que la gente nos entiende más y me llevo bien con todo el mundo, aunque les metamos una paliza en cada partido que jugamos contra el Athletic... Al Barça se le defiende más lejos de Catalunya que en Catalunya.

¿Sigue al equipo por televisión?

Naturalmente. Tengo todos los canales para no perderme ningún partido. Antes, en Barcelona, dejaba de ir en algunos partidos, ahora no. Ahora, aunque sea por televisión, los veo todos.

¿Es verdad que representa al Club en alguna ocasión?

Sí, lo he representado en alguna peña barcelonista de León. Hacemos lo que podemos para el Barça, siempre.

¿Se ha llevado algún recuerdo para tener al Barça más cerca?

Tengo fotos por muchas paredes de la posada. Fotos con Kubala, Iríbar, que es un amigo, y muchos otros jugadores.

La verdad es que por aquí se vivirá más tranquilo. Y con menos calor...

Sí. De todas formas, es fácil que de día se llegue a los 30 grados, pero por la noche la temperatura puede descender hasta los 9-10 grados. Acabo de comprarme un anorak con capucha porqué me quedaba congelado...

¿Cómo es ahora el día a día de Pujol?

Pues aquí estoy, en Montejo de Cebas, donde en invierno no habitan más de 40 personas. No hay problemas. Somos cuatro gatos. Una maravilla, tranquilidad, paz...

¿Y la Posada?

Vamos haciendo. Ahora hay más gente y más trabajo. Se llama Colás, diminutivo de Nicolás, mi suegro. Tensmos siete habitaciones dobles, jardín, barbacoa y, al lado, hemos montado un bar, la Bodeguilla Colás. Lo llevamos todo Consuelo y yo. Estamos juntos desde hace 30 años y ya 10 por estos pagos.

¿Volverá a Barcelona?

Pues... No lo sé. No diría la verdad si dijera una cosa u otra. No lo sé. Ya se verá. Lo que sí es verdad es que voy regularmente a Barcelona a ver a mis hijos y aprovecho para ver algún partido del Barça.

¿Estuvo en la última Folga 65, en la Val d'Aran, verdad?

Sí, siempre es una alegría volver a ver a los compañeros. Por cierto, este año vino Sotil. Y le pregunté: ¿Cholo, te acuerdas de mi? No se acordaba del nombre, pero sí de la posición: "Puntero izquierdo", dijo.

¿Es la primera entrevista en la que no se le recuerda el 'hat trick' ante el Zaragoza en la Copa de Ferias de 1966?

Pues posiblemente (risas). Hace unos días me recordaron que soy el único jugador del Barça que ha marcado tres goles en una final. Un orgullo, claro. Por cierto, también hace unas semanas, en Teledeporte, hicieron una historia del Zaragoza y pude ver esos tres goles. Los pedí y ahora ya los tengo en vídeo. No los había visto nunca.