Hungría distinguirá a Ramon Alfonseda con la 'Cruz de Oro al Mérito'

Ramon Alfonseda y Barnabás Kovács en el homenaje que la ABJ y el Consulado de Hungría en Barcelona realizaron con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Ladislao Kubala

Ramon Alfonseda y Barnabás Kovács en el homenaje que la ABJ y el Consulado de Hungría en Barcelona realizaron con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Ladislao Kubala / ABJ

David Salinas

David Salinas

El presidente de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ), Ramon Alfonseda, será distinguido el miércoles 26 de junio con la "Cruz de Oro del Mérito de Hungría". La ceremonia, promovida por Barnabás Kovács, Cónsul General de Hungría en Barcelona, tendrá lugar en la Llotja Presidencial del Camp Nou a las 19 horas.

El reconocimiento a Alfonseda (y a todo el equipo que representa) es una iniciativa del diplomático húngaro Barnabás Kovács, al frente del consulado de la Ciudad Condal desde 2015. Cuando se hizo cargo de la delegación, Kovács descubrió con asombro, en una gasolinera, la pasión que existía en Barcelona por la figura de Ladislao Kubala.

"El empleado de la estación de servicio me preguntó a que país correspondía la matrícula diplomática de mi coche y cuando le respondí que era de Hungría lo relacionó de inmediato al nombre de Kubala", recuerda, para agregar que "otros clientes se sumaron a la conversación y hablaron maravillas de Laszi".

Kovács quedó estupefacto. "Me impactó que en Catalunya se acordaran de Kubala y me impactó la devoción con la que lo recordaban. Más que en Hungría. Claro, dejó huella por su fútbol y por su personalidad. Y, además, gracias a él se erigió el templo del Camp Nou y fue entrenador y, después, presidente de los veteranos...".

Contacto con la Agrupació

A partir de aquí el Cónsul General de Hungría en Barcelona empezó a tener contacto con la Agrupació Barça Jugadors para promover la figura de los jugadores húngaros, especialmente László Kubala, Sándor Kocsis y Zoltán Czibor. Colaboró, junto a la ABJ, en la producción del documental 'Húngaros por el Barça' (2016) e impulsó un acto para recordar a Kubala con motivo de los 90 años de su nacimiento. La idea, cuenta Kovács, le llegó "una noche, cuando no podía dormir".

Reunió a más de 300 personas en el Palau de Pedralbes, entre ellas el ministro de deportes de su país, el alcalde de Budapest y muchas otras personalidades húngaras y catalanas. También promovió que el as azulgrana tuviera un espacio público en Budapest y en junio de 2017 inauguró el Kubala László Park junto a Ramon AlfonsedaPau Vilanova y dos de los hijos del mito, Laszi Carlos.

Complicidad

La complicidad entre Kovács Alfonseda siguió y, juntos, acordaron trabajar para que Kubala tuviera también un espacio público en Barcelona. La Junta Directiva del FC Barcelona dio luz verde a esta iniciativa y, a día de hoy, la pelota está en el tejado del Ajuntament de Barcelona.

En abril promovió un solemne homenaje a Sándor Kocsis en el Palau de Pedralbes con motivo, también, del 90 aniversario de su nacimiento. Un acto que dejó huella por su emotividad. Pero Kovács no para. En septiembre inaugurará una estatua en honor a 'Cabeza de Oro' en Budapest, concretamente el día 21, cuando se cumplirán exactamente 90 años del nacimiento del recordado delantero.

Kovács distinguirá a Alfonseda por “cuidar los recuerdos de los jugadores húngaros del Barça”. Le impondrá una distinción húngara, aprobada por el presidente del país, que rara vez se otorga a un extranjero.