¿Cuáles son las ciudades españolas con más muertes por contaminación?

¿Cuáles son las ciudades españolas con más muertes por contaminación?

¿Cuáles son las ciudades españolas con más muertes por contaminación?

La calidad del aire que respiramos en nuestro día a día puede marcar la diferencia entre gozar de buena salud o convertirnos en ciudadanos propensos a desarrollar ciertas enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, e incluso a agravar patologías como la bronquitis.

La concentración de partículas finas, gases tóxicos y de efecto invernadero llevan asociado un nivel de mortalidad que será mayor o menor en función de la propia ciudad, así como de la actividad humana que soporte, ya que es precisamente este último factor, el humano, el principal culpable del aire sucio.

Un estudio pionero elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, publicado en The Lancet Planetary Health, ha estimado la carga de mortalidad atribuible a un millar de ciudades europeas, en base a sus emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas finas (PM 2,5), dos componentes tóxicos y muy contaminantes de origen antropogénico, es decir, que se generan, por ejemplo, en la actividad industrial o el tráfico rodado.

Este análisis ha permitido crear un ranking de las ciudades europeas que más muertes padecen debido a la concentración de ambos componentes, entre las que se encuentran 92 españolas.

Ciudades españolas con mayor mortalidad por dióxido de nitrógeno (NO2)

Ciudades españolas con mayor mortalidad por dióxido de nitrógeno (NO2)1.Madrid (área metropolitana)

Madrid no es solo la ciudad española con más muertes asociadas a sus niveles de concentración de NO2 sino que es la que peores resultados registra de toda Europa. Del millar de ciudades analizadas (858 en el ranking debido a que hay ciudades que se incluyen en las grandes áreas metropolitanas de las capitales), Madrid ocupa el primer puesto en el ranking de mortalidad, es decir, es la ciudad que más muertes sufre cada año debido a la mala calidad del aire.

Las emisiones anuales de NO2 en la capital de España alcanza los 39,2 microgramos por metro cúbico, al límite del máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud para preservar la salud, que es de 40 microgramos por metro cúbico.

Si Madrid consiguiese rebajar sus emisiones y alejarse de ese umbral establecido por la OMS, según este estudio, podría evitar 206 muertes al año. Pero es que si consiguiera equiparar sus emisiones a la ciudad europea menos contaminante de NO2, Tromsø, en Noruega (3,4 microgramos cúbicos de NO2 al año), las muertes evitables ascienden a nada menos que 2.380.

2.Barcelona (área metropolitana)

El área metropolitana de Barcelona presenta unos niveles anuales de NO2 de 38,9 microgramos por metro cúbico, también muy cercano a la línea roja trazada por la OMS, lo que la sitúa en el puesto nº6 del ranking europeo. De adaptarse a estos niveles, Barcelona podría evitar 82 fallecimientos anuales por mala calidad del aire, 1.883 si igualase los niveles de contaminación a los resultados noruegos.

3.Mollet del Vallès

Esta ciudad catalana es la más contaminada por NO2 de España, con unas emisiones de 40,6 microgramos por metro cúbico anuales, superando de este modo el límite de la Organización Mundial de la Salud.

Está en el puesto nº7 del listado de ciudades con mayor mortalidad por aire contaminado debido al NO2. Podría evitar entre uno y 24 decesos si cumpliese con las recomendaciones de la OMS o redujera sus emisiones anuales.

4.Valencia (área metropolitana)

Valencia emite anualmente 31,1 microgramos por metro cúbico de dióxido de carbono, lo que la sitúa ya a gran distancia de las primeras tres ciudades españolas en el listado del IS Global, ya que ocupa el puesto nº68.

Si consiguiera ajustarse a los niveles máximos determinados por el organismo encabezado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, Valencia conseguiría reducir la mortalidad anual asociada al aire contaminado en tres personas y en 582 si imitase los resultados de Tromsø.

5.La Línea de la Concepción

Esta ciudad andaluza ocupa el puesto nº72, con unas emisiones anuales de este gas de efecto invernadero de 30,6 microgramos por metro cúbico, aún demasiado cerca al techo fijado por la Organización Mundial de la Salud. El estudio indica que esta localidad podría evitar 31 fallecimientos si presentase unos niveles de NO2 más bajos.

Por otro lado, es preciso destacar la ciudad española que respira el aire más limpio y libre de dióxido de nitrógeno. Se trata de Lorca, en Granada, en el puesto nº 835 del ranking europeo y con unos niveles anuales de 14,2 microgramos por metro cúbico. Aun así, podría evitar 14 decesos anuales si siguiese bajando unos puestos más hasta empatar con Tromsø.

Ciudades españolas con mayor mortalidad por partículas finas (PM 2,5)

Ciudades españolas con mayor mortalidad por partículas finas (PM 2,5)1.La Línea de la Concepción

Esta ciudad gaditana aparece también en el ‘Top 10’ de las localidades españolas más contaminadas por las partículas finas PM 2,5 (estas partículas son las que forman el hollín o humo en suspensión procedente de numerosas fuentes emisoras de contaminación). Esta localidad encabeza el ranking con unas emisiones medias de 15,3 microgramos por metro cúbico al año. En el listado europeo ocupa el puesto nº 144.

Si se ajustase al umbral de la Organización Mundial de la Salud (25 microgramos por metro cúbico), podría evitar 21 muertes al año y hasta 46 si se equiparase a la ciudad europea menos afectada por estos compuestos particulados tan nocivos para la salud y el medioambiente. Esta ciudad es Reikiavik, la capital de Islandia, con unas emisiones mínimas de 3,3 microgramos por metro cúbico al año.

2.Barcelona (Área metropolitana)

La capital catalana vuelve a ocupar también el segundo puesto en cuanto a las ciudades más contaminadas por PM 2,5. Barcelona emite de media 16,8 microgramos por metro cúbico al año, lo que la sitúa en el puesto nº 157 en el entorno europeo.

Esta capital española podría evitar 1.297 fallecimientos anuales si se ajustase a los niveles de la OMS en todas sus áreas y hasta 2.448 decesos si consiguiera equipararse a Reikiavik.

3.Santander

La capital de Cantabria presenta una concentración media anual de PM 2,5 de 15,5 microgramos por metro cúbico, situándose en el puesto nº 169. Si Santander ajustase a los límites fijados por la institución sanitaria, la ciudad podría evitar 63 decesos y si se asemejase a la capital islandesa, serían 132 muertes anuales por la mala calidad del aire.

4.Cádiz

El estudio del IS Global refleja que la capital gaditana, segunda ciudad de esta provincia en el listado, mantiene unos niveles medios de PM 2,5 de 13,6 microgramos por metro cúbico, lo que la pone en el puesto nº 190 dentro del ranking europeo.

En cuanto a las muertes evitables, Cádiz podría salvar a 27 personas todos los años si se ajustase a los niveles de la OMS y 73 si redujese las emisiones a los niveles más bajos detectados en Europa.

5.Zaragoza

En el caso de Zaragoza, los niveles de contaminación por partículas finas es de 15,5 microgramos por metro cúbico al año, por lo que se eleva hasta la posición nº 196 en Europa. Esta ciudad podría evitar 225 muertes si cumpliese con las recomendaciones de la OMS y 474 si rebajase las emisiones hasta el mínimo europeo.

En este caso, la ciudad española con el menor nivel de contaminación por partículas finas es Ávila, que solo emite siete microgramos por metro cúbico al año de media y se sitúa en el puesto 842. Pese a los buenos resultados, aún podría evitar la pérdida de 10 vidas si consiguiese bajar  su concentración al récord europeo registrado en Islandia.

Artículo de referencia: <u>https://isglobalranking.org/es/city/madrid-area-metropolitana/</u>

Te puede interesar: <strong>La polución provoca casi el 11% de las muertes en España</strong>

Te puede interesar: <strong>Cumplir todas las leyes climáticas salvaría miles de vidas en España</strong>