¿Por qué es rosa la laguna de Torrevieja?

¿Por qué es rosa la laguna de Torrevieja?

¿Por qué es rosa la laguna de Torrevieja?

Es uno de los entornos naturales más espectaculares de la Península ibérica y el espacio donde hallamos una de las mayores poblaciones de flamencos en libertad. Las 1.400 hectáreas que forman el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja son un paraje visitado por su fauna, pero también por la tonalidad rosa de sus aguas.

Único en España, este fenómeno se debe a una bacteria que libera un pigmento color rosa en aguas con alta concentración de sal. La laguna rosa es una de las aguas con más concentración salina, pues con sus 350 gramos por litro de agua se acerca a las cifras del Mar Muerto.

Pero, ¿a qué se debe la tonalidad rosa del agua de la laguna de Torrevieja? Originalmente, debemos culpar a un alga microscópica: la Dunaliela salina. Este alga, rica en carotenos (pigmentos fotosintéticos) y otros microorganismos fomentan la coloración de las aguas con niveles elevados de sal, lo que, a su vez, ayuda a estos microorganismos a protegerse del sol. De ahí que, sobre todo a finales de verano, podamos disfrutar en la provincia de unas aguas rosa, marco perfecto para fotografiar atardeceres.

El círculo de «la vida en rosa»

Con todo, la pigmentación rosácea no acaba en las aguas. El color rosado de los <strong>flamencos</strong> también se debe a la “cadena rosa” que se produce en los ecosistemas salinos como el de la Laguna rosa de Torrevieja, el Parque Natural del Hondo (situado entre Crevillent y Elche y bordeando los municipios de Catral, Dolores y San Felipe Neri) y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. La clave del color rosáceo de estas aves se encuentra en su alimentación.

La concentración del alga Dunaliella salina también afecta a la Artemia salina, un crustáceo invertebrado que se alimenta del alga Dunaliella, adquiriendo también el color rosa característico y coloreando, tras servir de alimento a los flamencos, su plumaje.