Protección con polémica: ¿Debe ser Los Monegros Parque Nacional?

Protección con polémica: ¿Debe ser Los Monegros Parque Nacional?

Protección con polémica: ¿Debe ser Los Monegros Parque Nacional?

Hace aún escasas semanas el Congreso aprobaba con una insólita unanimidad la creación del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga. Sin embargo, la propuesta lanzada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para que Los Monegros, en Aragón, tengan la misma figura de protección ha generado una fuerte polémica en la región.

Ello es así porque dos posturas antagónicas chocan de lleno. Por una parte, el interés de los conservacionistas en poner a buen recaudo un valioso ecosistema del que hay muy pocos casos en Europa. Por otra, los agricultores que ven amenazados sus regadíos en esta zona.

En esas estepas situadas entre Huesca y Zaragoza han proliferado las explotaciones agrícolas de regadío. En realidad, hay hasta 7.000 hectáreas que están esperando a convertirse en huertos, dentro del Plan de Regadíos Monegros II, actualmente recurrido por SEO.

Este es el contexto en el que se reactiva ahora el debate sobre este parque nacional, que ya se propuso por primera vez hace unos veinte años.

La organización ha presentado ya al Gobierno de Aragón y al Ministerio su propuesta para la declaración como Parque Nacional de las estepas de Monegros, por su alto valor ambiental, su rica avifauna y sus hábitats únicos en España.

Se trata, según el directivo de SEO Ramón Martí y el delegado en Aragón Luis Tirado, de un territorio de 350.000 hectáreas, de las que 28.000 se proponen para el Parque Nacional, mientras que los regadíos previstos ocuparán unas 44.000.

“Hay que implicarse en convencer a los agricultores de que los regadíos son compatibles con la conservación”, señaló Santiago Marraco, Santiago Marraco, quien ya planteó esta iniciativa como exdirector de ICONA y ex presidente del Gobierno de Aragón de 1983 a 1987.

Marraco defiende que las declaraciones de regadíos y los estudios de ubicación del parque “avancen a la vez” y “sin tropiezos”.

Para Luis Ferruz, profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, es “un momento histórico adecuado” debido a las numerosas fuentes de financiación a las que se puede aspirar y a la viabilidad de la propuesta.

Además de que sería el primer Parque Nacional estepario, su creación contribuiría a frenar las “serias amenazas” a las que, según Martí, se enfrenta este territorio tanto por el cambio climático como por las numerosas aves amenazadas y la singularidad de otras.

El área presenta nueve hábitats de interés comunitario, tres de ellas de carácter prioritario a nivel europeo, y especies de fauna y flora de alto valor natural.

“Tiene especies endémicas, únicas en el mundo, varias aves en peligro de extinción como la alondra ricotí, la avutarda común o el sisón, una riqueza faunística increíble y unos tipos de paisaje exclusivos y preciosos”, ha resaltado Luis Tirado.

Algunas de las especies de flora, como la Ferula Loscosii, presentan un alto grado de amenaza y es un espacio de gran relevancia por las comunidades de plantas gipsícolas, como el albardín (Lygeum spartum) o las capitanas (Salsola kali), ligadas a los afloramientos más o menos salinos de la zona.

El Parque Nacional Estepa de Monegros se repartiría entre los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro (Comarca Central), Pina de Ebro (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), Monegrillo, Farlete y Perdiguera (Comarca de Los Monegros) en Zaragoza y Alcubierre y Lanaja (Comarca de Los Monegros) en Huesca.

El principal objetivo de los proponentes es trasladar la idea al territorio para que sus habitantes decidan “si les parece bien”, señala Tirado, quien explica que, una vez logrado este apoyo, es necesario la aprobación por parte del Gobierno de Aragón, las Cortes autonómicas y las generales, proceso que se demoraría “varios años”.

El gobierno de Aragón lo rechaza

Sin embargo, el gobierno autónomo, presidido por Javier Lambán (PSOE), no parece estar por la labor, como tampoco lo están los agricultores afectados.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, recibía recientemente a los alcaldes de Monegrillo, Perdiguera, Farlete, Afajarín, Alcubierre, Pina de Ebro y Villafranca de Ebro para escuchar sus inquietudes ante la propuesta de creación de un parque nacional en los Monegros.

Olona considera que no se puede plantear la creación de un parque nacional alegando objetivos de desarrollo sin contar con los que allí habitan. “No tiene ningún sentido que una organización privada de forma unilateral lance una propuesta sin escuchar al territorio y tampoco considero que el crear una nueva figura de protección sea la mejor herramienta para el desarrollo socioeconómico cuando existen carencias –que estamos obligados a resolver- de las figuras ya existentes”, ha señalado el consejero.

Olona afirma que la protección de los valores naturales de Monegros está garantizada por la Red Natura 2000. “Nuestra obligación como Administración es la de proteger los valores naturales -ya sea por su singularidad, por su vulnerabilidad o por ambas- y en el caso de Monegros hay más de 100.000 hectáreas declaradas ya Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), de las que acabamos de aprobar los planes de gestión de la Red Natura 2000”, señala Olona.

El consejero ha recordado que esta propuesta data de 1994 y fue configurada en el marco de la oposición de SEO/BirdLife al Plan de regadío de Monegros II que condujo a su paralización durante ocho años y a que la zona regable prevista se redujese de 65.000 a 40.000 hectáreas.

Por su parte, las organizaciones agrarias ASAJA y UAGA han lamentado la decisión “unilateral” por parte de SEO/BirdLife de relanzar la propuesta de creación del Parque Nacional de Los Monegros.

Ambas organizaciones han coincidido en criticar lo que consideran “ausencia de diálogo y de información” aportada a las personas del territorio, que «son las que deben saber de antemano los pros y los contras de establecer en su zona una figura de protección de estas características».

Así lo ha apuntado el responsable de ASAJA en Huesca, Fernando Luna, quien ha dicho que «hay que preguntar a las empresas del lugar, a los autónomos o a los habitantes del territorio si les parece bien, porque creo que antes de todo esto deberían haber entablado un diálogo para daber qué opina el territorio» y es que «no saben si hay algún proyecto o desarrollo empresarial que se puediera ver paralizado, por ejemplo».

Por su parte, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha lamentado la falta de diálogo y la ausencia de información por parte de una organización que «no tiene en cuenta el desarrollo necesario de las gentes de Monegros».

Alcubierre ha manifestado que «nos parece sorprendente que esta idea se plantee de una forma unilateral. Nosotros estamos de acuerdo en proteger a los territorios, pero con desarrollo sostenible donde los hombres y mujeres que viven y trabajamos en Monegros también nos podamos desarrollar de alguna manera».

Te puede interesar: <strong>El Congreso aprueba el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga</strong>