El plástico sigue creciendo: estos son los objetivos de la UE para 2030

El plástico sigue creciendo: estos son los objetivos de la UE para 2030

El plástico sigue creciendo: estos son los objetivos de la UE para 2030

La producción mundial de plástico ha pasado de 1,5 millones de toneladas en 1950 a los 359 millones en 2018. La progresión sigue al alza, porque solo tres años antes, en 2015, la cantidad fue de 322 millones de toneladas. A este ritmo se espera que muy pronto se llegue a los 400 millones, si es que no se ha llegado ya. La producción sufrió una gran caída durante la primera mitad de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, pero se recuperó en la segunda mitad del año.

Este crecimiento imparable de la producción supone un incremento de los residuos. En Europa, la recuperación energética (incineración) es la medida más habitual para deshacerse de los residuos de plástico, con el 42,6% del volumen total. A continuación le sigue el reciclaje, con un 32,5%. Finalmente, un 25% de los residuos plásticos se elimina en vertederos.

La tasa actual de reciclaje varía según el país de la UE. España sería uno de los países que mejores resultados aporta en cuanto kilos reciclados por persona y año y volumen total de plástico reciclado, según las estadísticas de 2018 del Parlamento Europeo (ver gráfico). Sin embargo, sigue siendo mucho mayor la cantidad de este material que no se recicla.

Por otra parte, la mitad del plástico que se va a reciclar se lleva a otros países fuera de la UE, debido a la falta de capacidad y tecnología o a recursos financieros insuficientes, según admite el propio Parlamento Europeo.

Hasta hace poco, gran parte de los residuos se enviaban a China para su reciclaje, pero a partir de 2018 este país prohibió la entrada de plásticos de mala calidad, pues a menudo terminaban depositados en vertederos ilegales o contaminando el mar y los espacios naturales. Lo mismo han hecho después otros países de la zona, que han puesto fin a la llegada de los contenedores occidentales cargados de residuos plásticos.

Para evitar incrementar la incineración y la acumulación de residuos en los vertederos, la UE busca soluciones circulares y respetuosas con el medio ambiente.

La baja proporción de reciclaje en la Unión Europea conlleva grandes pérdidas para la economía y para el medio ambiente. Se estima que el 95% del valor del material de embalaje de plástico se pierde en la economía tras un primer uso muy breve.

Los científicos estiman que, en 2019, la producción y la incineración de plástico emitieron alreadedor de 850 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en el mundo.

Las emisiones podrían incrementarse a 2.800 millones de toneladas para 2050, lo que se podría reducir con un mejor reciclaje.

Problemas con el reciclaje de plástico

Los principales problemas que complican el reciclaje de plástico son la calidad y el precio del producto reciclado, en comparación con su contrapartida virgen.

Los procesadores de plástico requieren grandes cantidades de plástico reciclado, fabricados con especificaciones estrictamente controladas y a un precio competitivo.

Pero como los plásticos se adaptan y dependen de las necesidades estéticas o funcionales de cada fabricante, la diversidad de las materias primas complica el proceso del reciclaje, lo hace más costoso y afecta a la calidad del producto final.

En consecuencia, la demanda de plásticos reciclados sigue siendo muy baja y, aunque crece rápido, en 2018 representó sólo el 6% de la demanda total de plásticos en Europa.

Soluciones y objetivos para 2030

Mientras tanto, la Comisión Europea presentó en mayo de 2018 una propuesta para atajar los residuos plásticos en el mar. La nueva legislación incluye la prohibición comunitaria de la producción de los diez principales productos plásticos de un solo uso,  en vigor desde el 3 de julio de 2021: pajitas, vasos, platos, cubiertos o palos de globo, entre otros.

Sin embargo, los objetivos de reducción de plástico en la UE están perfectamente definidos, con horizontes y cifras concretas. El Pacto Verde Europeo recoge que un 55% de los residuos de embalajes plásticos se tendrán que reciclar en 2030.

Otro objetivo legalmente fijado desde Europa para lograr ese 55% de reciclaje es que para ese año 2030 todos los envases fabricados deberán ser reciclables o reutilizables.

En este contexto, en el ámbito agroalimentario, la directiva 2019/904 obligará a que los envases plásticos de bebidas de hasta tres litros contengan, al menos, un 25% de material reciclado en 2025, y un 30% a partir de 2030. Esto, se une a la presión de los consumidores que demandan, cada día más, soluciones sostenibles y reducción de uso de plásticos para envasado.

Por otro lado, existen muchas empresas que ya han anunciado la incorporación de porcentajes de PET reciclado en algunos de sus envases, entre un 20 y un 100%.

En los últimos meses ha aparecido una innovación tecnológica que parece acudir en ayuda del reciclaje de plástico: el reciclado químico, mucho más inocuo y respetuoso con el medio ambiente. Aferrándose a este sistema, la asociación paneuropea de productores de materias primas plásticas, PlasticsEurope, ha emitido un comunicado en el que pide a la Comisión Europea que se obligue a incluir un 30% de plástico reutilizado en los envases reciclados para el año 2030.

“Para ello, incrementar el reciclaje químico es esencial para lograr este objetivo obligatorio. En este sentido, las inversiones planificadas por nuestros miembros en esta tecnología esencial y en infraestructuras van de los 2.600 millones de euros en 2025 a los 7.200 millones de euros en 2030 en toda Europa”, afirma la patronal europea del plástico.

PlasticsEurope también considera que “este objetivo solo lo podremos alcanzar trabajando estrechamente con las instituciones europeas y la cadena de valor”.

Web del Parlamento Europeo con los datos del plástico: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/reducir-los-residuos-del-plastico/20181212STO21610/reciclaje-y-residuos-de-plastico-en-la-ue-hechos-y-cifras

Web informativa sobre reciclado industrial de plástico: https://www.ide-e.com/el-pet-reciclado-solucion-para-el-envase-plastico-alimentario-que-pide-la-ue/

Te puede interesar: <strong>Más plástico: el consumo de agua embotellada sigue subiendo en España</strong>

Te puede interesar: <strong>El 72% de la basura de la costa española es plástico</strong>