Operación rescate para miles de palomas mensajeras perdidas en España

Operación rescate para miles de palomas mensajeras perdidas en España

Operación rescate para miles de palomas mensajeras perdidas en España

Poco a poco van recuperándose muchas de las miles de palomas mensajeras perdidas el pasado fin de semana mientras realizaban la carrera Algarve-Oporto (Portugal). Las fuertes tormentas que han azotado las costas atlánticas de la Península pudieron desorientar a estas aves, que están siendo localizadas desde entonces en varios puntos de Galicia y Asturias, sobre todo.

En la carrera participaron 10.000 palomas y este jueves todavía faltaban por localizar alrededor de 3.000. Desde entonces, van apareciendo muchas de ellas en las citadas comunidades autónomas. Sin embargo, aún hay centenares pendientes de localizar.

Es el caso de la paloma que el sábado por la tarde fue localizada nada menos que el interior del bar Aira do Camiño, en pleno Camino de Santiago. Los dueños del establecimiento intentaron en vano ahuyentar al ave, pero ante la insistencia de ésta en refugiarse en su negocio, terminaron descubriendo la anilla que portaba en la pata con el lema ‘Portugal’ y un número de identificación.

Miembros de la asociación portuguesa organizadora del evento se encuentran este fin de semana en Galicia recuperando los ejemplares que, como este, están siendo localizados en la zona.

Un colombófilo de Vigo, por su parte, descubrió a cinco palomas que volaban junto a las suyas propias y daban muestras de estar exhaustas y hambrientas. También en este caso llevaban las correspondientes anillas portuguesas y dos de ellas han sido ya devueltas a los palomares de Oporto, según informa el diario El País.

Sin embargo, poco después llegaban a casa de esta misma persona otras nueve palomas procedentes de la misma carrera.

Todas ellas aparecen con los mismos síntomas de hambre y cansancio. Hay que tener en cuenta que la competición en la que participaban cubría una ruta de 300 kilómetros, pero las que han llegado a Vigo han terminado recorriendo unos 500.

En Portugal, la colombofilia es considerado el segundo deporte nacional y es el que más crece en seguidores. Por ello, las competiciones en ese país adquieren una gran trascendencia y se celebran subastas de palomas y pichones ‘de élite’ que pueden llegar a alcanzar precios de hasta 4.000 euros.

¿Qué hacer si encontramos una paloma con anilla?

En caso de localizar a una estas palomas extraviadas, los expertos aconsejan darles de comer y de beber y avisar a la policía local o a la Federación Colombófila Gallega o incluso a algún club local.

Igualmente, se puede notificar a la Federación Portuguesa.

La web misamigaslaspalomas.com explica cómo actuar en caso de encontrar una paloma que está compitiendo y se ha perdido:

-El alimento y el agua que se le pueda proporcionar durante un día le permitirán, generalmente, recuperar bastantes fuerzas para continuar su camino a casa.

-Una paloma hambrienta comerá casi cualquier grano duro que se le pueda dar, por ejemplo, arroz, lentejas o el alimento del pájaro que tengamos en casa.

-Si puede volar, encontrará seguridad en una azotea, pero si está demasiado débil o lesionada, es mejor colocarla en un lugar alejado de gatos, perros o halcones hasta que pueda recuperarse y volar por sí sola.

El mismo portal especializado recuerda que, sea cual sea el lugar en el que se suelte, el palomo va a volver (o lo intentará) a su casa. El motivo es sencillo: “Porque allí lo está esperando su familia, sobre todo su pareja”, que en esta especie es de por vida. “Vuelven a casa para ver a su amada”, añade esta web. De hecho, en caso de no reencontrarse, la pareja puede entrar en depresión e incluso morir.

Web con información sobre cómo actuar: http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/como-actuar-si-encontramos-una-paloma.html