Ocho delfines listados mueren en el Estrecho por pesca ilegal

Ocho delfines listados mueren en el Estrecho por pesca ilegal

Ocho delfines listados mueren en el Estrecho por pesca ilegal

Siete ejemplares de delfin listado y una de calderón, todos ellos juveniles, han sido recogidos sin vida tanto en el agua como en la costa de Ceuta en menos de 24 horas, lo que ha sido calificado como una “auténtica masacre” por el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM), que ha denunciado los hechos. Otro delfín más ha sido hallado este mismo martes, con lo que son nueve los cetáceos muertos.

A través de las redes sociales, el CECAM ha puesto de manifiesto que todos estos animales han aparecido desde la tarde del domingo hasta última hora de la tarde de ayer, lunes, con aletas cortadas y el vientre rajado, muestra de que estos cetáceos han muerto por la pesca ilegal.

El CECAM ha añadido que durante las últimas horas se ha registrado la aparición de siete crías de delfines y una cría de calderón, dos de los cuales han sido localizados en las playas del Chorrillo y del Sarchal de Ceuta y el resto, en el mar.

Según esta asociación, todo parece indicar que el causante de estas mutilaciones es, principalmente, la pesca furtiva que se desarrolla en esta zona, según recoge la agencia Efe.

Los hechos han sido ya denunciados “ante las autoridades pertinentes”, aclara el CECAM, que ha advertido de que no hay constancia de “qué ha podido ocurrir, pero todo apunta a técnicas de pesca furtiva”, principalmente por algunos pesqueros marroquíes que faenan en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Los animales presentan síntomas de mutilación, en aletas y extremidades, y dos de ellos han muerto en tierra en el litoral ceutí, mientras que el resto han sido hallados flotando en el mar.

El CECAM ha anunciado que ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente y con la consejería de Sanidad de Ceuta para pedir una solución a estas muertes y ha anunciado que si no se acaba con esta situación se llevarán a cabo movilizaciones junto a asociaciones internacionales como Greenpeace.

En este mismo sentido, la entidad afirma que en la tarde del domingo -cuando recogieron el primero de los delfines en el mar- se cruzaron con cuatro pesqueros de Marruecos que estaban faenando en aguas ceutíes con redes ilegales de pesca.

La asociación ha detallado que los hallazgos comenzaron ese día cuando los integrantes del CECAM zarparon a bordo de una embarcación de la empresa turística Ceuta Global Yachting tras recibir el aviso de avistamiento de un bebé de calderón con las aletas cortadas.

La Guardia Civil rescata hoy otro delfín

Según han informado a Efe fuentes policiales, el hallazgo de otro cetáceo se ha producido sobre las 08,00 horas de la mañana de hoy martes, cuando unos ciudadanos alertaron sobre la presencia del ejemplar flotando cerca de la playa de Fuente Caballos, en aguas de la bahía sur de la ciudad.

Los GEAS de la Guardia Civil acudieron a la zona y recuperaron el cuerpo del delfín, el cual presentaba también mutilaciones, presuntamente por haber quedado enganchado en una red de pesca ilegal.

El servicio de recogida de animales -Athisa- se ha hecho cargo del cadáver del cetáceo, que se une a los ocho recogidos durante las jornadas del domingo y el lunes en estas mismas aguas.

Te puede interesar: <strong>El cambio del clima intensifica la presión sobre los cetáceos</strong>