Nuevo paso hacia la prohibición de jaulas en la cría de animales

Nuevo paso hacia la prohibición de jaulas en la cría de animales

Nuevo paso hacia la prohibición de jaulas en la cría de animales

Nuevo paso hacia la liberación de 300 millones de animales de sus jaulas en granjas ganaderas de toda Europa. El Parlamento ha aprobado un mandato que obliga a la Comisión Europea a redactar una norma que termine con esta práctica cruel, decisión que han celebrado la gran mayoría de partidos políticos de la eurocámara.

El pasado jueves, 10 de junio, y con una abrumadora mayoría, el Parlamento Europeo instaba a la Comisión Europea a declarar ilegales las jaulas para animales de granja en toda la Unión Europea para 2027, esto en respuesta a la iniciativa ciudadana ‘End the Cage Age’, que tiene por objeto poner fin a la era de las jaulas.

Esta resolución fue aprobada por 558 miembros del Parlamento Europeo que votaron a favor, mientras que solo lo hicieron en contra 37 y hubo 85 abstenciones. Ahora, la Comisión Europea deberá legislar al respecto para revisar la anticuada la Directiva 98/58/CE de la Unión Europea sobre animales de granja.

En concreto, el mandato emitido por el Parlamento le insta a proponer instrumentos legislativos para terminar con el uso de jaulas en la ganadería de la Unión, de aquí a 2027, de manera gradual, ofreciendo un periodo de transición adecuado.

El pleno subrayó que varios estados miembros de UE ya están aplicando con éxito alternativas a los sistemas de cría en jaula y animó a desarrollarlas, mejorarlas e impulsarlas a nivel nacional.

En Europa hay actualmente 300 millones de animales enjaulados. Las gallinas ponedoras y los conejos están confinados en espacios del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, según destacaron organizaciones animalistas.

Las hembras adultas de cerdo tienen que pasar casi la mitad del año dentro de jaulas en las que ni siquiera pueden darse la vuelta. Los terneros, gansos y codornices también son enjaulados, lo que les impide realizar comportamientos naturales básicos. Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de acabar con estas prácticas.

También destacaron la necesidad de garantizar que todos los productos que se comercialicen en la UE, incluidos los importados, cumplan también estas futuras normas, por lo cual todos los productos importados deberán proceder de animales en sistemas libres de jaulas.

Esta resolución transformaría todo el mercado global y cerraría puertas comerciales para los países, incluido México, y sus productos que contengan huevo y se quieran comercializar en la Unión Europea, e impactaría directamente en aquellas empresas y productores que hasta el día de hoy se han negado a iniciar su transición al sistema “libre de jaula”.

A diferencia de Europa y muy alejada a esta favorable resolución para los animales, en México se superan los 222 millones de animales enjaulados. Desde 2019, el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM), que regulará la producción de huevo libre de jaula, se encuentra detenido.

El colectivo Igualdad Animal ha estado impulsando las mesas de trabajo y participación en la redacción de la misma para asegurar que la norma garantice mejores niveles de bienestar a las gallinas que sufren en jaulas.

También destacaron la necesidad de garantizar que todos los productos que se comercialicen en la UE, incluidos los importados, cumplan también estas futuras normas

A la par de esta petición por la eliminación de jaulas, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que presente propuestas para prohibir la cruel e innecesaria alimentación forzada de patos y gansos para la producción de foie gras.

Se espera que la Comisión anuncie las medidas que tomará al respecto el 30 de junio de este año.

“Los ciudadanos llevan años esperando que se materialice la prohibición de las jaulas. Estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme contra las jaulas. Ha llegado el momento de que los políticos pasen de las palabras a los hechos. A partir de hoy, la pelota está en el tejado de la Comisión. No esperamos otra cosa que un calendario ambicioso para poner fin al uso de estos instrumentos de tortura llamados jaulas”, manifestó Olga Kikou, responsable de Compassion in World Farming EU.

La iniciativa ciudadana europea ‘End the Cage Age’ fue firmada por 1,4 millones de personas en toda Europa y es la primera iniciativa con éxito para los animales de granja.

Cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones, entre ellas Igualdad Animal, un grupo de diputados de distintos partidos del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, un grupo de más de 140 científicos y veterinarios, y representantes de la comunidad empresarial.

Te puede interesar: <strong>¿Hacia una ganadería sin jaulas en 2023?</strong>