Nueva campaña de Libera para limpiar ‘basuraleza’ en los ríos

Nueva campaña de Libera para limpiar ‘basuraleza’ en los ríos

Nueva campaña de Libera para limpiar ‘basuraleza’ en los ríos

Miles de voluntarios participarán del 13 al 21 de este mes en la cuarta edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que se desarrollará en más de un centenar de espacios naturales de la geografía española

Varios miles de voluntarios unirán sus fuerzas entre el 13 y el 21 de este mes para eliminar ‘basuraleza’ (basura en la naturaleza) en entornos fluviales de toda España. Será durante la cuarta edición de la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, enmarcada en el proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, que impulsa SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

En la edición anterior se caracterizaron más de 25.000 residuos en entornos fluviales y se recogieron un total de tres toneladas de basuraleza (basura en la naturaleza) en 126 puntos de toda la geografía española. Entre toda esta basuraleza, algunos de los residuos más encontrados fueron colillas, toallitas húmedas y botellas de bebida.

Con motivo de esta nueva campaña, los organizadores han resaltado que la situación generada por el covid-19ha creado nuevos frentes a resolver en torno al problema de la “basuraleza”. Y han lanzado un mensaje: “Las mascarillas se han convertido en una nueva amenaza para la naturaleza”.

La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles productos como las mascarillas. De ahí que LIBERA lleve desde los inicios de la pandemia recordando que, siempre que se cumpla lo establecido por las autoridades sanitarias, deben utilizarse mascarillas reutilizables. Y que es igualmente importante gestionar bien el residuo una vez generado. El contenedor gris (restos) es su depósito correcto y se deben cortar previamente las gomas para evitar enredos de animales.

El problema que suponen las mascarillas ha sido corroborado por la organización de conservación marina OceansAsia, que cuantificó el problema y calculó que en 2020 los océanos recibirían 1.560 millones de mascarillas faciales, lo que supone una contaminación extra de más de 5.000 toneladas adicionales de plástico. La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, por su lado, calculó que cerca del 75 por ciento del plástico producido por la pandemia en forma de mascarillas, guantes y botellas de desinfectantes para manos se convierte en desechos que llegarán a vertederos y mares.

SEO/BirdLife, por su lado, recuerda que el 80 por ciento de los residuos que acaban en el marproceden de tierra firme. Esta basuraleza que amenaza a los ecosistemas marinos ha sido arrastrada y transportada por los cauces fluviales. Evitar su proliferación en ríos, pantanos y embalses y mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental es por lo tanto “primordial” para la conservación de los espacios naturales.

Ante esta amenaza, el proyecto LIBERA ha organizado una nueva edición de la campaña de conciencia ciudadana “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”, con la que se realizan recogidas de residuos abandonados en estos espacios, se caracterizany se registran los datos sobre tipología y origen a través de una aplicación móvil que vuelca la información a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Las organizaciones, asociaciones, entidades y colectivos que quieran participar en la campaña pueden registrarse hasta el 7 de marzo a través de la web https://proyectolibera.org/proximos-eventos/.

De esta manera, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra el día 14 de marzo, LIBERA vuelve a reunir, por cuarto año consecutivo a voluntarios en más de un centenar de lugares de todas las comunidades autónomas.El objetivo de esta actividad es recoger y caracterizar los residuos encontrados, con el fin de estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, las personas interesadas en participar recibirán una formación previa y podrán contar con la app móvil eLitter, una herramienta desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que permite caracterizar la basuraleza encontrada, e integrar los datos obtenidos en la base de datos del MITECO, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en el “Barómetro de la basuraleza”, un instrumento creado para radiografiar el estado del abandono de la basura en las áreas naturales.

«Desde LIBERA seguimos demostrando nuestro compromiso con el medio ambiente. Debemos ser conscientes del problema medioambiental con el que convivimos y, por eso, invitamos a todas las organizaciones, entidades o grupos constituidos a poner su granito de arena en la lucha contra la basuraleza», ha señalado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA, ha indicado que la respuesta de los miles de voluntarios que se unen en las campañas de LIBERA es el espíritu de este proyecto. Movilizar a la sociedad y hacerla consciente del grave problema de la basuraleza, formando parte de la solución con la recogida de datos, es uno de los retos de LIBERA y ver cómo se está consiguiendo es realmente emocionante».

LIBERA estuvo presente el año pasado en 21 universidades y más de 60 centros de Formación Profesional, ofreciendo a los alumnos formación, charlas o exposiciones sobre la basuraleza y desarrollando prototipos para luchar contra ella. Y colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un proyecto para conocer el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, gracias al cual se recogieron más de 2.500 muestras de agua, suelo, sedimento y excrementos de zorro, que fueron analizadas por técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos.

El proyecto LIBERA tiene tres líneas de acción: conocimiento, prevención y participación. E impulsa campañas que persiguen modificar determinados hábitos de los ciudadanos que, por desconocimiento o irresponsabilidad, están generando gran cantidad de basuraleza en puertos, ríos  y fiestas de verano. Asimismo, organiza campañas similares a la que comienza el día 13 para recoger basuraleza también en playas y mares y en bosques y montes. Y ha elaborado el denominado “Informe LIBERA”, que explica el enorme impacto del abandono del plástico en la naturaleza, y que concluye que resulta prioritario sensibilizar y concienciar a todos los agentes implicados para ir más allá de un modelo de economía circular y alcanzar un modelo de “consumo circular”.

Más información: www.proyectolibera.org

Te puede interesar: <strong>2020 termina con 1.500 millones de mascarillas en el mar</strong>

Te puede interesar: <strong>El proyecto ‘Libera’ limpia de ‘basuraleza’ 611 espacios naturales de España</strong>