Nacen en cautividad en Baleares 15 tiburones alitán, especie en peligro

Nacen en cautividad en Baleares 15 tiburones alitán, especie en peligro

Nacen en cautividad en Baleares 15 tiburones alitán, especie en peligro

La conselleria balear de Medio Ambiente ha anunciado el nacimiento de los 15 primeros tiburones (de la especie alitán, Scyliorhinus stellaris), del proyecto de cría en cautividad ‘Acció Stellaris’, que prevé su liberación en el medio natural para incrementar la población en Baleares y mejorar su conservación. Se trata de un tipo de tiburón que está gravemente amenazado en el Mediterráneo.

El proyecto ‘Acció Stellaris’ comenzó en enero de este año, dentro del plan ‘Petits taurons’ y se formalizó el pasado junio, con la firma de un acuerdo de colaboración entre las consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio ambiente y Territorio, con las entidades conservacionistas Mallorca Preservation Foundation, Fundación Palma Aquarium, Pequeñas Islas del Mediterráneo, Fundación Save The Med, Marilles Foundation y Shark Med.

El proyecto cuenta con el apoyo de las cofradías de pescadores de Baleares, que facilitan los ejemplares adultos para este proyecto de reproducción y recuperación de la especie.

En el marco del proyecto piloto de cría en cautividad e introducción a la naturaleza de pequeños tiburones, han nacido ya 15 ejemplares de alitanes en Palma Aquarium, y continúa la eclosión de los huevos bajo la supervisión de técnicos.

La cría de los alitanes se lleva a cabo en un medio artificial controlado en las instalaciones de Palma Aquarium y en el centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera.

Conservación de la especie

El objetivo principal del proyecto es la reproducción de alitanes en cautividad y posterior su liberación en el medio natural para incrementar la población en el archipiélago, y así mejorar el estado de conservación de esta especie.

En este proyecto tiene especial relevancia la divulgación y concienciación sobre la importancia del papel que juegan estas especies en los ecosistemas marinos; por ello, cuenta con la implicación del sector pesquero y se prevén varias acciones de educación ambiental.

Este proyecto tendrá una duración mínima de tres años y el propósito a largo plazo es replicar la iniciativa con otras especies de tiburones y rayas amenazadas de Baleares.

En peligro de extinción

El alitán, en concreto, es una especie de tiburón propia del coralígeno, se encuentra entre los cuarenta y ochenta metros de profundidad y todavía está presente en las aguas de Baleares, especialmente en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, Formentera y el Canal de Menorca.

A pesar de que solía ser una especie abundante en aguas de Baleares, actualmente el alitán está catalogado en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Islas Baleares, por lo cual no puede ser pescado dentro de las reservas marinas.

Los elasmobranquios son un grupo que incluyen rayas y tiburones, y están particularmente en riesgo en el Mediterráneo. De las 56 especies registradas en Baleares, 34 (un 60 %) están amenazadas, y de ellas, 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido en el ámbito regional.

Aún así, según Medio Ambiente, las islas Baleares constituyen una área relativamente rica en elasmobranquios dentro del Mediterráneo occidental.

Te puede interesar: <strong>El mundo ha perdido el 71% de sus tiburones desde 1970 por la sobrepesca</strong>