Liberados en Jaén 21 milanos reales, la rapaz más amenazada de Andalucía

Liberados en Jaén 21 milanos reales, la rapaz más amenazada de Andalucía

Liberados en Jaén 21 milanos reales, la rapaz más amenazada de Andalucía

Un total de 21 milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Esta actuación ha sido desarrollada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de Andalucía, y por Grefa, asociación conservacionista especializada en la recuperación de fauna amenazada a través de acciones de reintroducción y reforzamiento poblacional.

Según ha informado Grefa, los milanos reales liberados son todos ejemplares jóvenes nacidos en 2021. Parte de ellos proceden de Mallorca, donde han sido extraídos de varios nidos naturales por parte de técnicos y agentes de medio ambiente especializados en trabajos de altura del Govern de les Illes Balears.

Otra parte de las aves procede de Aragón, que tiene un programa de cría en cautividad de esta especie que se lleva a cabo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza).

Estas aves fueron recogidas por Grefa en sus respectivos lugares de origen y trasladadas en un primer momento al centro de recuperación de fauna salvaje que esta entidad tiene en Majadahonda (Madrid), donde se llevó a cabo la revisión veterinaria de los ejemplares y se confirmó que tenían el estado adecuado para ser trasladados a Cazorla y ser liberados al medio natural.

Los milanos reales han sido liberados mediante el método hacking, habitualmente utilizado para la recuperación de aves rapaces por su efectividad para fijar a un territorio determinado a las aves que se reintroducen.

Los milanos reales han permanecido varias semanas en un recinto cerrado, denominado jaula-hacking, aclimatándose a la zona del parque natural donde han sido liberadas las aves.

En el momento de abandonar este jaulón de aclimatación, todas ellas iban provistas de emisores GPS, colocados gracias al apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que permitirá seguir con todo detalle sus movimientos en el medio natural.

La liberación de estos milanos reales es la primera actuación de un plan experimental de sueltas programadas de varios años de duración cuyo objetivo es reforzar la población andaluza de la especie. Catalogada como ‘En peligro’ a escala estatal, el milano real es la rapaz que se encuentra en un estado de conservación más precario en Andalucía.

Este plan presenta muchas similitudes con el programa de reintroducción del quebrantahuesos que se desarrolla también en el Parque Natural de Cazorla, en ambos casos a iniciativa de la Junta de Andalucía. De hecho, durante la suelta de los milanos reales, el equipo participante en este operativo pudo estar presente en la liberación de los dos últimos quebrantahuesos reintroducidos este año en la zona.

Tras la suelta de los 21 milanos reales, en los próximos días serán emplazados en la misma jaula-hacking donde estaban las aves liberadas otros cuatro ejemplares adultos de la misma especie, procedentes del centro de recuperación de Grefa. El objetivo es que estos adultos, mientras permanezcan enjaulados, sirvan de señuelo para facilitar que los ejemplares que ya vuelan libres se queden en la zona de suelta.

Te puede interesar: <strong>El milano real se recupera y la perdiz roja sigue en declive</strong>