Hoy empieza el otoño 2021: así será la nueva estación en España

Hoy empieza el otoño 2021: así será la nueva estación en España

Hoy empieza el otoño 2021: así será la nueva estación en España

Este miércoles, día 22, a las 21.21 horas, empieza el otoño astronómico de 2021, si bien el climatológico ya comenzó el pasado día 1 de septiembre. ¿Por qué empieza la nueva estación? Todo es debido a la inclinación de la Tierra y el calor que recibe desde el Sol. A partir de ahora, el hemisferio norte del planeta se ‘aparta’ notablemente del Sol y, en cambio, es el hemisferio sur el que queda más expuesto al astro rey y, por tanto, pasa a recibir más radiación. Ello se traduce en un descenso de la temperatura en los países de nuestra zona del planeta.

No es la única consecuencia. La bajada de las temperaturas se debe a que el Sol lo veremos ahora algo más bajo que en verano, debido también a ese cambio en la inclinación de la Tierra, con lo cual nos calentará menos de lo que lo hace en verano, cuando preside el cielo desde gran altura a lo largo del día. Por la misma razón, las noches serán más largas y los días más cortos.

Los cambios en la naturaleza

Veremos cambios en la naturaleza. El brillante verde del verano da paso ahora a una explosión de colores amarillos, marrones e incluso violáceos, lo cual es signo de una menor actividad vegetal. ¿Por qué? Los árboles de hoja caduca, para preservar sus nutrientes en esta época, cierran el paso a la circulación de sus fluidos en cada hoja impidiendo que ésta se alimente y realice correctamente la fotosíntesis. El objetivo es la que hoja no ‘robe’ alimento al árbol.

Lo que se produce es un fenómeno conocido como «clorosis». La clorofila que proporciona el color verde desaparece y revela el auténtico color del resto de tejidos y pigmentos que contiene la hoja, que suelen ser amarillos o rojizos.

Al desprenderse la hoja, el árbol preserva mejor el agua y los nutrientes durante el invierno, cuando su rendimiento es mucho menor, que de otra forma irían a parar a la hoja. Como este proceso se acelera con las bajas temperaturas y menor insolación, es frecuente verlo empezar en cotas altas de las sierras e ir descendiendo con el paso de las semanas, dando lugar a un contraste de colores muy espectacular, explica el portal Meteored.

Pero también hay cambios en los animales de nuestros montes y campos. Y es que la fauna se despereza tras un largo estío tratando de sobreponerse a las altas temperaturas y a la escasez de agua que han sufrido durante meses. La actividad, por tanto, vuelve a ser frenética, en unos casos con intención de prepararse para el largo y duro invierno que se acerca, y en otros porque es ahora cuando se desencadena el ritual de la reproducción.

Uno de los eventos más espectaculares en cuanto a esto último es la llamada ‘berrea’, el ritual del cortejo amoroso del ciervo. Ocurre entre mediados de septiembre y octubre, adelantándose o atrasándose dependiendo de la latitud.

Lo más impresionante de este fenómeno son los combates entre machos y el potente y ronco bramido que resuena a grandes distancias en las áreas boscosas en las que habitan.

La potencia y frecuencia del gutural sonido, muestra la corpulencia y salud del ejemplar que lo emite, indicando así a las hembras si merece la pena acercarse o no a elegir, y al resto de machos si puede resultar un difícil contrincante.

También es la época en que las aves que han pasado el estío en latitudes norteñas, comienzan a migrar para huir del duro invierno que se avecina. Vuelan durante miles de kilómetros para buscar un hogar más al sur, donde los frutos de otoño, como las zarzamoras, endrinas, majoletas, escaramujos, se engalanan con tonalidades rojas o moradas que muestran su madurez. Sin estas nutritivas drupas, muchos de los animales que recalan en nuestros territorios, morirían exhaustos al no poder recuperar la energía perdida durante su costoso viaje.

Es también en otoño cuando el emblemático lince se cubre de un espeso pelaje que le permitirá pasar el invierno más protegido frente al frío.

La ardilla, al igual que otros pequeños mamíferos, guarda todos los frutos que encuentra y semillas dentro de su despensa, dispuesta a pasar el invierno bien abastecida.

Igualmente, los osos se encierran en sus oseras para salir en primavera, cuando nazcan los oseznos.

Los reptiles, por su parte, tras un verano repleto de actividad, se «aletargan» y pasan el invierno totalmente adormecidas.

¿Qué tiempo habrá este otoño en España?

Según la previsión del servicio británico Met Office, los próximos tres meses probablemente presentarán lluvias por debajo de la media en el interior y en el suroeste peninsular. En el resto del país podrían situarse dentro de los valores habituales.

Se trata de un escenario negativo para comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura, que sufren una alarmante aridez. Met Office prevé además un otoño algo más cálido de lo normal, un extremo que tampoco ayudaría a su recuperación, informa Meteored.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por su parte, coincide con el pronóstico. Según la agencia española, existe una alta probabilidad de que los termómetros se mantengan por encima de los valores normales al menos hasta noviembre. En cuanto a las lluvias, AEMET discrepa de sus colegas británicos y considera que estarán dentro de los valores medios.

De los tres meses que comprenden el otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre), noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España (aunque depende de las zonas) y las temperaturas más agradables y cálidas se dan en septiembre.

Los lugares donde más suele llover en los meses otoñales suelen estar en el norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central. En septiembre llueve más en el sudeste peninsular y norte de Cataluña.

El otoño más cálido registrado en nuestro país fue el del año 2014 mientras que el más frío fue el de 1976. De este siglo, el año más lluvioso fue el 2003 y el más seco 1978,1981 y 2007.