Hito histórico: las renovables ya producen el 50,7% de la energía en España

Hito histórico: las renovables ya producen el 50,7% de la energía en España

Hito histórico: las renovables ya producen el 50,7% de la energía en España

Las renovables avanzan imparables. España alcanzó el mes pasado un importante hito: por primera vez, más de la mitad de la energía producida ha sido de origen renovable. La eólica sigue siendo la fuente más importante de todas las que generan energía en el país, por encima incluso de la nuclear.

Los datos ofrecidos por Red Eléctrica Española en un comunicado no dejan lugar a dudas sobre la progresiva y acelerada descarbonización que experimenta este sector en nuestro país.

Más de la mitad de la energía producida el pasado mes de mayo ha procedido de las energías renovables. Se trata de un logro histórico que se produce en plena expansión de la tecnología verde, que está logrando desbancar a los combustibles fósiles de manera constante y creciente.

Los datos desvelados por el operador de red español Red Eléctrica de España (REE) demuestran que las renovables en su totalidad, incluyendo la eólica, solar fotovoltaica, solar térmica e hidráulica, han producido el 50,7% de la electricidad de España en mayo.

Esto quiere decir que más de la mitad de la energía producida en mayo ha sido renovable. Sin embargo, la cifra llega al 73,3% del total si añadimos aquellas tecnologías que no emiten CO2 directamente, como la nuclear.

El incremento de la participación de las energías renovables en el mix energético de España ha crecido un 10% respecto al pasado año, un año especial por las circunstancias de la pandemia, pero que es que incluso estas han crecido un 4.5% respecto al pasado mes de abril de este mismo año.

La eólica supera a la nuclear y la fotovoltaica se dispara

Por tecnologías, la eólica fue el mayor contribuyente de todas las fuentes de generación en nuestro país el pasado mes, entregando un total de 4.794 GWh, un 20.9% más que el mismo periodo del año pasado, y logrando una cuota del 23,4%, seguida de la nuclear, con un 21.4%, mientras que el gas mediante los ciclos combinados es la única fuente fósil que resiste el empuje con un 10.9%.

A pesar de todo, se trata de unas cifras que en pocos años se quedarán pequeñas gracias al inicio de la expansión de las instalaciones eólicas marinas, como la que ha anunciado Iberdrola recientmente y que supondrá la instalación de un parque eólico en la costa de Galicia de 1.000 MW y 1.000 millones de inversión, en una iniciativa que espera llegar a los 3.000 MW incluyendo proyectos en otras partes del país.

Llama la atención el imparable crecimiento de la fotovoltaica, que después de unos años con cifras que apenas llegaban al 1% o 2%, ha ido creciendo a un ritmo acelerado y en mayo ha cerrado ya con una cuota del 11,4%.

Este aumento se produce a pesar de las dificultades de las empresas eléctricas a la hora de dar de alta sistemas de compensación de excedentes de las instalaciones residenciales que dejan miles y miles de tejados infrautilizados.

A pesar de esto, la solar fotovoltaica generó en mayo 2.331 GWh, un 42,4% más que en mayo de 2020. Algo que supone la mayor cantidad de electricidad generada en un mes por esta tecnología desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007).

Según los datos provisionales disponibles hasta el 29 de mayo, se registró el máximo de generación solar fotovoltaica diaria (89 GWh) y la mayor cuota de esta tecnología, que alcanzó el 14,7% del total de la jornada.

Estas buenas noticias se ven rematadas por la caída imparable del carbón. Esta contaminante fuente de energía apenas ha ocupado el 1.6% de la producción, y su cuota anual cae hasta el 1.5% entre enero y mayo, es decir, cifras cada vez más irrelevantes y que anticipan su pronta desaparición del mapa energético.

La inexorable muerte del carbón en las centrales eléctricas española sirve, de paso, para desterrar el mito de que cargar los coches eléctricos también contamina, puesto que, como vemos, las centrales de carbón están a punto de ser un recuerdo para la historia.

Comunicado de REE: https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/actualidad/nota-de-prensa/2021/06/demanda-energia-electrica-de-espana-aumenta-11-por-ciento-en-mayo

Te puede interesar: <strong>La eólica ahorró en España la emisión de 210 millones de toneladas de CO2 en siete años</strong>