España recibe el lunes un verano «sofocante» en casi todo el país

España recibe el lunes un verano «sofocante» en casi todo el país

España recibe el lunes un verano «sofocante» en casi todo el país

España se prepara para recibir un verano «sofocante», más caluroso de lo normal (hasta 2º C más en zonas del interior del país), según el pronóstico de los meteorólogos. De momento, en lo que va de año ya se ha experimentado una subida de 1,2º C sobre la media. Las regiones del interior serán las más afectadas y el noroeste peninsular tendrá una situación algo mejor.

El lunes 21 de junio comienza el verano astronómico en España, si bien el verano meteorológico comenzó ya el día 1. En todo caso, se trata de una estación marcada por el calor y la estabilidad atmosférica en nuestro país.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha realizado su predicción sobre cómo será el verano de este año y apuesta por un periodo estival con temperaturas más altas de lo habitual en España, a excepción del noroeste peninsular, durante los meses de junio, julio y agosto.

Aemet pronostica que, durante el verano meteorológico, hay una probabilidad del 50% al 60% de que las temperaturas superen los valores habituales en toda España, excepto en el noroeste peninsular. Ena esta zona, se tendrán los valores habituales teniendo como referencia el periodo de entre los años 1981 y 2010.

Hasta este martes, 15 de junio, el año 2021 presenta una anomalía en España de 1,2º C por encima de la media. Eso lo convierte, hasta el momento, en el sexto año más cálido de la serie española. Además, esta tendencia no parece que vaya a cambiar a lo largo del periodo estival.

Al margen de la agencia estatal, expertos meteorólogos coinciden con la previsión. El portal Meteored describe un panorama de calor “sofocante” durante este verano, más aún que en años anteriores.

Según Meteored, se espera que el trimestre de junio, julio y agosto sea más cálido de lo normal en el conjunto del territorio nacional, aunque con importantes diferencias entre regiones.

A nivel sinóptico, parece que la dorsal anticiclónica estará centrada sobre la vertical peninsular, por lo que podrán producirse varias irrupciones de aire tropical continental (cálido y seco), sin olvidar que en verano la Península Ibérica «fabrica» su propio calor, al ser prácticamente un minicontinente. No se aprecian anomalías significativas en la presión en superficie, aunque probablemente predominarán los vientos del sur y de levante.

¿En qué comunidades se espera un verano «sofocante»?

Según apuntan los mapas, en la Comunidad de Madrid, buena parte de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León y en el suroeste de Aragón las temperaturas pueden estar de 1º C a 2º C por encima de la media, por lo que podría ser un verano de récord en estas regiones, algo que se viene repetiendo en los últimos años.

Según el ECMWF, en bastantes zonas del interior peninsular podríamos tener temperaturas hasta 2º C por encima de lo que sería normal en verano.

En el resto del interior peninsular, Cataluña y Menorca esperamos valores en torno a 0,5-1º C más altos de lo habitual. Parece que en el este, costas andaluzas, litoral cantábrico, extremo suroeste, Canarias y la mayor parte de Baleares se «librarán», ya que se esperan anomalías de hasta 0,5º C como mucho.

Como bien sabemos todos, en verano la subsidencia (asociada a las altas presiones) refuerza la estabilidad en la troposfera inferior, por lo que las precipitaciones son escasas, pero con matices, ya que las tormentas pueden cambiar el balance pluviométrico de la estación en pocas horas. Las previsiones apuntan a que probablemente será más seco de lo habitual en el noreste, apreciándose la misma tendencia, aunque en menor medida, en el sureste y sur.

Es bastante probable que el próximo trimestre sea más seco de lo habitual en el noreste peninsular.

Es probable que veamos menos tormentas que en otros veranos en Cataluña y Aragón, donde en algunas zonas de montaña el verano es una de las estaciones más lluviosas del año.

En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, oeste de Extremadura y en puntos de Andalucía parece que las precipitaciones serán más escasas de lo habitual, aunque precisamente los valores medios son exiguos en gran parte de esas comunidades durante el verano.

La segunda primavera más seca del siglo XXI

Por otra parte, la estación que ya termina ha sido la cuarta primavera más seca desde el inicio de la serie histórica en 1961, y la segunda más seca del siglo XXI, tan solo por detrás de la del año 2005.

Más concretamente, la pasada primavera ha sido muy seca. Se han acumulado 114,5 l/m2 a lo largo del trimestre en el conjunto de la España peninsular, un valor que supone el 67% del valor normal del período de referencia, es decir, las dos terceras partes.

La primavera fue seca o muy seca sobre todo en el tercio norte y mitad occidental peninsular, así como en Canarias. Llegó a ser extremadamente seca en el este del País Vasco, Navarra y noroeste de Huesca. Por el contrario, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales, llegando incluso a duplicarlos, en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y extremo oriental de Andalucía. En Baleares tuvo un carácter normal.

Te puede interesar: <strong>Auguran un verano muy caluroso al finalizar el fenómeno de La Niña</strong>