Se dispara en Catalunya una chinche invasora que amenaza los cultivos

Se dispara en Catalunya una chinche invasora que amenaza los cultivos

Se dispara en Catalunya una chinche invasora que amenaza los cultivos

Una nueva plaga invasora, de origen asiático, se cierne sobre la Península y amenaza con causar graves daños a los cultivos. De momento, ya está sólidamente implantada en Catalunya y, aunque todavía no ha provocado pérdidas agrícolas, los expertos temen que los daños lleguen de forma inevitable. Así ha sucedido en otros países europeos, como Italia, y también en Estados Unidos, donde este insecto causa verdaderos estragos. Se trata de la llamada chinche apestosa marrón, Halyomorpha halys.

Aunque es totalmente inofensiva para el ser humano, constituye una verdadera bomba de relojería para la agricultura, puesto que su alimento fundamental son los frutos y, además, es polífaga, es decir, devora un gran número de plantas, no se ciñe a unas cuantas en concreto.

La chinche apestosa marrón se observó en Catalunya por primera vez en Girona en 2016. Desde entonces, se ha propagado con increíble rapidez por toda la comunidad autónoma, hasta el punto de que a finales de 2020 la H. halys ya estaba presente en 163 municipios de Catalunya.

Estos 163 municipios representan nada menos que el doble de los que había afectados solo un año antes, lo que da idea de la velocidad con que se expande. Teniendo en cuenta que su presencia se detectó en 2016 en solo tres municipios, su implantación se ha multiplicado por 54 en los cuatro años posteriores, según señala en un reciente artículo la científica del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) Lucía Adriana Escudero-Colomar.

La investigadora reconoce el riesgo de que acabe dañando a los cultivos, porque “cuanto mayor sea la población que se desarrolle en las ciudades [que es donde más se la ha encontrado hasta ahora], más probabilidad hay de que afecte a los cultivos”, señala.

De hecho, en algunas plantaciones frutícolas de Girona ya se han detectado este mismo año daños atribuible a la plaga, como también ha sucedido en las huertas del Baix Llobregat.

Por ello, la Generalitat ha realizado un llamamiento a la participación ciudadana para ayudar a combatir este insecto e ir monitorizando en todo momento su evolución sobre el territorio.

La chinche apestosa marrón parece distribuirse especialmente en zonas urbanas y de costa (porque también es donde más ciudadanos han reportado su presencia).

“Las ciudades ofrecen una vegetación propicia para el desarrollo de grandes poblaciones del insecto, dado que en sus calles se encuentran plantadas especies que son buenos hospedadores de H. halys, como el fresno, arce, catalpa, ailanto, árbol jabonero de la China, ficus, plátanos de sombra, serbal o cornejo. Por ello, el monitorio de sus poblaciones y control en ambiente urbano es muy importante, no solo para disminuir las molestias que la entrada de insectos en las casas pueden provocar, sino para evitar que las poblaciones crezcan descontoladamente y se dispersen hacia otros ambientes, como el agrícola”, añade.

De hecho, la chinche puede impactar también sobre el turismo, dada su distribución costera y urbana. Al parecer, “varios hoteles y establecimientos turísticos han dado a conocer la presencia, durante el otoño, de grandes cantidades de insectos y las serias dificultades que tienen para controlar su presencia en el interior de las habitaciones”, señala la experta.

La puesta en marcha de un programa de detección por parte de la ciudadanía de esta chinche, el Hh Wanted, ha permitido rastrear su distribución con gran eficacia.

Foto principal: wikimedia

Te puede interesar: <strong>El calentamiento dispara las plagas, que ya destruyen el 40% de los cultivos</strong>