Delta del Llobregat, un paraíso de la biodiversidad en peligro

Delta del Llobregat, un paraíso de la biodiversidad en peligro
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Unanimidad. Residentes, visitantes, autoridades europeas y científicos coinciden en manifestar su preocupación por el futuro del delta del Llobregat, un espacio único con muy notables valores naturales y de biodiversidad. Una investigación protagonizada por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha respaldado la preocupación general por los daños que ya está provocando en ese paraje el cambio climático, y por los que podría provocar la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

Pinares y prados, salicorniares y cañaverales, vegetación dunar y herbazales subacuáticos, comunidades vegetales extraordinariamente diferentes en un espacio muy reducido… El delta del Llobregat es un paraíso de la biodiversidad, en el que conviven más de 350 especies de aves, 30 de mamíferos, 20 de anfibios y reptiles, 17 de peces, 38 de mariposas diurnas, más de 220 de mariposas nocturnas, unas 230 de heterópteros, 20 de odonatos y 22 de ortópteros. Y todo a apenas 17 kilómetros por carretera de Barcelona.

Los resultados de la investigación, publicados en ‘Environmental Sciencia and Policy’ revelan que el 100% de los residentes y el 98,85% de los visitantes consideran “importante” o “muy importante” la conservación del delta del Llobregat. Y que las mayores frustraciones de quienes respondieron la encuesta están relacionadas con la expansión del aeropuerto de El Prat y de las áreas urbanas cercanas.

Los encuestados expresaron su deseo de que los planes para ampliar el aeropuerto de El Prat se modifiquen para evitar daños en uno de los lugares con mayor diversidad ornitológica de Europa. Un área que los inventarios científicos califican de “importancia global”, ya que acoge especies de “conservación prioritaria” en el continente; entre ellas, tres de las 15 especies en peligro crítico de extinción en España: el avetoro, la pardela balear y el águila pescadora.

Beatrice Meo, autora principal del artículo, explica que la preocupación no es solo por la expansión del aeropuerto, sino también por los impactos del cambio climático. “Alrededor del 90 por ciento de los residentes y visitantes están muy o bastante preocupados por los impactos del cambio climático en el delta del Llobregat. Más del 60 por ciento de los encuestados cree que ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático ahora”, añade.

El informe comienza señalando, precisamente, que el cambio climático tendrá un “impacto significativo” en las localidades costeras, afectando los valores y experiencias de visitantes y residentes. Y que son necesarios estudios sobre las formas en que unos y otros valoran la costa y cómo pueden verse afectados por los impactos del cambio climático para elaborar “estrategias de adaptación más integrales y socialmente inclusivas”.

El estudio, realizado en 2019, muestra que tanto los residentes como los visitantes valoran mucho el entorno natural, la biodiversidad y los aspectos terapéuticos del delta. Los residentes le dieron más importancia a la biodiversidad, la seguridad y el sentido de identidad y orgullo que brinda el área, mientras que los visitantes mostraron igual preocupación que aquellos por los efectos del cambio climático en la región, en especial el aumento del nivel del mar.

Preocupación de las autoridades comunitarias

Preocupación de las autoridades comunitariasPero no solo los residentes, los visitantes y los científicos están preocupados por el delta del Llobregat, también la Unión Europea. De hecho, el pasado mes de febrero las administraciones españolas (Estado y Generalitat de Catalunya) recibían un auténtico varapalo de las autoridades comunitarias por mantener desprotegido del delta.

La Comisión Europea (CE) envió abrió un expediente de infracción a España y envió una carta de emplazamiento al incumplirse la directiva que protege los hábitats naturales. La misiva incluía una severa advertencia contra los planes para ampliar el aeropuerto de Barcelona.

Los dirigentes europeos exigen proteger el espacio incluido en la Red Natura 2000 del delta. “España debe adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier nuevo deterioro del lugar Natura 2000 ‘delta del Llobregat’ como consecuencia de la ejecución de grandes proyectos de infraestructuras, como las ampliaciones del aeropuerto internacional y del puerto marítimo de Barcelona”, señaló la Comisión.

Una biodiversidad “excepcional”

Una biodiversidad “excepcional”“A pesar de ser una de las regiones más densamente pobladas de la península ibérica, los frágiles ecosistemas lénticos (cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr, ni fluir) del Delta del Llobregat albergan una biodiversidad excepcional y desempeñan un papel crucial en las rutas migratorias de muchas especies de aves europeas, con lo que contribuyen así a preservar la coherencia global de la Red Natura 2000”, añadió la Comisión.

La respuesta de la Generalitat llegaba hace solo unos días, con una invitación oficial al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a visitar el delta, y más concretamente la laguna de La Ricarda, uno de los espacios que quedaría afectado por la ampliación del aeropuerto que proyecta Aena, según algunos científicos, de forma “irreparable”.

La Generalitat no piensa lo mismo. El Govern garantizó en su respuesta a la CE que reforzaría la protección de La Ricarda.  La consejera catalana de Acción Climática, Teresa Jordà (ERC), en la misiva en la que invita a Sinkevicius señala: “Estoy convencida de que tanto tú como yo coincidiremos en que el progreso social y económico debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad”.

Jordà subrayó que la ampliación del aeropuerto de El Prat requerirá “un riguroso estudio técnico”, que establecerá “tanto el impacto como las eventuales compensaciones” a realizar. El proyecto tendrá que ser refrendado por la Comisión Europea, responsable última de la red Natura 2000.

La fecha límite para decidir sobre la ampliación de la instalación aeroportuaria es el próximo 30 de septiembre, día en el que el Consejo de Ministros debe haber dado ya luz verde al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo lustro.

Denuncia de la organización ambiental Depana

Denuncia de la organización ambiental DepanaLas advertencias de la CE tienen su origen en una denuncia de la organización ambiental Depana, que en un detallado estudio revela los “graves impactos” sufridos por los espacios naturales del delta del Llobregat.

Según Depana, la evaluación de impacto ambiental de la ampliación del aeropuerto no se realizó de forma correcta, ni se establecieron las medidas necesarias para garantizar la protección de los espacios naturales, ni las especies del Delta del Llobregat. Además, las medidas compensatorias y complementarias que se establecieron en la declaración de impacto ambiental tampoco han sido cumplidas.

“Como consecuencia, se ha producido un detrimento de las zonas y una disminución de las especies más que notable y no se ha dado la protección merecida y legalmente exigida a las mismas”, subraya la ONG, que exige como medida compensatoria “imprescindible” facilitar hábitats alternativos para las especies más afectadas por la ampliación, financiando la adquisición de terrenos privados abandonados o de tierras agrícolas poco productivas.

“Los incrementos de poblaciones que se proponían, lejos de cumplirse, se han convertido en descensos significativos cuando no en desaparición de algunas especies como nidificantes, como es el caso del aguilucho lagunero y del chorlitejo patinegro”, apunta Depana en el último informe que envió a la CE.

Depana pide, asimismo, que se concedan subvenciones directas a agricultores con fincas estratégicamente situadas para establecer parcelas donde se siembren cereales y no se recolecten. “Esta actuación es básica para facilitar el incremento de las poblaciones de anátidas que se encuentra bajo mínimos”, así como para “regular y controlar el flujo en el entorno aeroportuario de especies como la paloma torcaz y la tórtola turca” y para la recuperación de especies como la tórtola europea, la codorniz e incluso las terreras comunes, casi desaparecidas del delta”, indica la ONG

Informe de referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S146290112100143X?via%3Dihub

Informe enviado por Depana a la Comisión Europea: https://depana.org/wp-content/uploads/2021/02/INFORME-2019-QUEJA-PILOT-DELTA.pdf

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