¿Comer más vegetales puede ayudar a salvar al planeta?

¿Comer más vegetales puede ayudar a salvar el planeta?
| sport

Los científicos, los gobiernos e incluso los amantes de las hamburguesas reconocen los beneficios de las dietas ricas en vegetales. Un cambio global hacia un consumo basado en los alimentos vegetales ayudaría a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuiría el consumo de agua y podría liberar tres cuartas partes de las tierras de cultivo del mundo para que fueran destinadas a otros usos, según un estudio de investigadores de Chatham House apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La producción de carne fue durante las últimas décadas un negocio muy lucrativo: en todo el mundo, a medida que han crecido las riquezas, también lo ha hecho el consumo de alimentos de origen animal.

Se estima que para 2050 la demanda de los alimentos de origen animal podría aumentar hasta un 70%, tal y como se recogió en el informe “Creando un futuro alimentario sostenible. Un menú de soluciones para alimentar a casi 10.000 millones de personas para 2050”, publicado en 2018 por la ONG Instituto de Recursos Mundiales.

“Lo irónico es que este consumo voraz no necesariamente ha mejorado la calidad de vida humana”, apunta el PNUMA.

“Además del hecho de que muchos de nosotros comemos más alimentos de origen animal de lo que se considera saludable, la producción ganadera es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático y puede conducir a la pérdida de hábitats, la reducción de la biodiversidad y la transmisión de enfermedades zoonóticas como el covid-19”, añade.

En materia de salud humana, según los expertos en nutrición, las dietas altas en vegetales ayudarían a reducir la incidencia de enfermedades crónicas, como afecciones cardiacas, accidentes cardiovasculares, diabetes y cáncer. Y a disminuir los altos costos de los tratamientos y las horas de trabajo perdidas.

Alternativas a la carne con base en vegetales

Alternativas a la carne con base en vegetales“Muchos actores ya están aceptando el desafío, forjando nuevas formas de disfrutar sus comidas favoritas y subiéndose a la ola del cambio”, apunta el PNUMA. Cita en ese sentido a empresas como Impossible Foods y Beyond Meat, elegidos Campeones de la Tierra del PNUMA en 2018, por el impacto transformador en el medio ambiente de sus acciones. Esas dos empresas están desarrollando alternativas a la carne con base en vegetales.

El PNUMA resalta que ya se están viendo los resultados del cambio hacia hábitos alimenticios más sanos: en los Estados Unidos, el valor de mercado de los alimentos ricos en vegetales creció un 29% entre 2017 y 2019. Y la demanda mundial también está aumentando.

“Mi opinión es que la carne seguirá siendo parte de nuestro futuro. La verdadera pregunta es: ¿Va a ser la carne basada en vegetales o la carne de origen animal?”, se pregunta Ethan Brown, director ejecutivo de Beyond Meat.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha recordado que, con el objetivo de impulsar una transformación global, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha convocado la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU para el próximo mes de septiembre.

El organismo autorizado de la ONU para el medio ambiente apoya la transición hacia sistemas alimentarios que generen “impactos netos positivos en la nutrición, el medio ambiente y los medios de vida”.

Como colaborador del Programa de sistemas alimentarios sostenibles de la red One Planet, el PNUMA lidera el desarrollo de una guía para la formulación de políticas colaborativas y una mejor gobernanza. Y como miembro de la Plataforma de Asociación Transformativa sobre Agroecología, informa a los donantes y responsables políticos, y promueve la innovación.

Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos

Reducir a la mitad el desperdicio de alimentosEl PNUMA, custodio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 sobre desperdicio de alimentos, también trabaja para comprometer a los Estados miembros a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel de minoristas.

Y actualmente está desarrollando el «Índice de desperdicio de alimentos», un banco de datos mundial que permite a los países hacer un seguimiento de su progreso hacia el cumplimiento del ODS 12.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha recordado que, con el objetivo de impulsar una transformación global, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha convocado la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU para el próximo mes de septiembre.

Precisamente hace unos días, WWF y Tesco presentaban un informe que revela que eleva a 2.500 millones de toneladas los alimentos desperdiciados cada año en el planeta, lo que equivale aproximadamente al 40% de todos los alimentos producidos.

Según ese estudio, la humanidad desperdicia 1.200 millones de toneladas más de alimentos de lo que se había calculado, ya que por primera vez se ha cuantificado el desperdicio en las explotaciones agrícolas.

Guía de One Planet para la transformación de los sistemas alimentarios: https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/un-e_collaborative_framework_for_food_systems_transformation_final.pdf

Te puede interesar: El 40% de los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil