El cambio climático ya afecta al 85% de la población mundial

El cambio climático ya afecta al 85% de la población mundial

El cambio climático ya afecta al 85% de la población mundial

El cambio climático provocado por el ser humano afecta ya al 85% de la población mundial. Es la principal conclusión de un equipo de científicos alemanes tras analizar, con la ayuda de la inteligencia artificial, más de 100.000 estudios publicados desde 1951 sobre el calentamiento global. “Tenemos pruebas demoledoras de que el cambio climático ya afecta a todos los continentes y a todos los sistemas”, alertó Max Callaghan, del Instituto Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático de Berlín.

El equipo científico estableció un mapa del globo y cartografió los impactos del cambio climático. Los resultados acaban de ser publicados en la revista ‘Nature Climate Change’. El informe, titulado ‘Mapeo de atribuciones y pruebas basadas en el aprendizaje automático de 100.000 estudios de impacto climático’, concluye que el 80% de la Tierra, donde reside el 85% de la población mundial, ya se está viendo afectado por fenómenos meteorológicos eventos extremos provocados por el cambio climático.

Pero los problemas no han hecho más que empezar: los investigadores prevén más modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global en los próximos años. Concluyeron que 102.160 publicaciones de los últimos 60 años documentan claramente una amplia gama de impactos en el clima terrestre, atribuidos a impactos antropogénicos.

Los resultados revelan lo que los autores denominan una “brecha de atribución sustancial”, ya que los impactos potencialmente atribuibles al ser humano son dos veces más frecuentes en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos. Claro que puede influir en este resultado que los impactos del cambio climático están mucho menos documentados en los países empobrecidos.

Consecuencias del uso de combustibles fósiles

Consecuencias del uso de combustibles fósilesAsí, las tendencias en África de las precipitaciones (a la baja) y las temperaturas (al alza) podrían estar vinculadas al cambio climático, pero no existen muchos estudios que documenten ni las razones ni las consecuencias de esas tendencias, explicó Max Callaghan, que ve en ello un “ángulo muerto en nuestros conocimientos sobre los impactos” del calentamiento global.

Los especialistas relacionaron los datos climáticos con eventos tales como pérdidas de cosechas, incendios forestales, inundaciones y olas de calor y establecieron con precisión una relación entre el cambio climático y las actividades humanas.

“Tenemos una enorme base de evidencias que documenta cómo el cambio climático está afectando a nuestras sociedades y a nuestros ecosistemas. El cambio climático es visible y perceptible en casi todo el mundo”, apuntó Max Callaghan, ya que afecta a puntos tan extremos (en todos los sentidos) como Nueva York o Sudán del Sur.

Los expertos confían en que los resultados de este estudio provoque un mayor compromiso de los gobiernos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que se celebrará entre el 31 de este mes y el 12 de noviembre en Glasgow.

La investigación revela asimismo que los informes sobre el cambio climático han aumentado de forma exponencial en las últimas décadas, con apenas 1.500 estudios publicados entre 1951 y 1990, frente a los entre 75.000 y 85.000 realizados en los últimos cinco años.

Los científicos compararon el análisis de los más de 100.000 estudios con un conjunto de datos sobre cambios de temperatura y precipitaciones causados por el uso de combustibles fósiles y otras fuentes de emisiones de carbono atribuibles al ser humano.

Riesgo de colapso de los ecosistemas terrestres

Riesgo de colapso de los ecosistemas terrestresLas conclusiones de este estudio vienen a certificar las advertencias de un documento publicado el pasado mes de agosto por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en el que se dedicó un capítulo completo a las consecuencias climáticas extremas de un mundo en calentamiento.

La investigación ratifica las afirmaciones previas de los científicos sobre un calentamiento medio en el planeta de 2,7 grados para fines de siglo. Un nivel de calentamiento que podría conducir a una drástica escasez de alimentos y agua en buena parte del mundo, a eventos climáticos extremos y catastróficos y a un colapso de los ecosistemas terrestres. Y graves impactos en la población mundial.

De hecho, los desastres naturales ya se han multiplicado por cinco en el último medio siglo, impulsados por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que propicia. Estas catástrofes ocasionaron una media de 115 muertes y 202 millones de dólares (169,1 millones de euros) perdidos al día, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este estudio ha constatado que en los últimos 50 años se ha registrado, en promedio, un fenómeno meteorológico extremo o una catástrofe climática por día en algún lugar del mundo.

Parajes de extraordinario valor natural, como la Gran Barrera de coral australiana, el parque nacional estadounidense de Everglades o las selvas tropicales de Atsinanana, en Madagascar, corren serio peligro a causa del cambio climático. También los glaciares, los bosques vírgenes europeos, e incluso el ‘hielo eterno’ del Ártico están desapareciendo por el calentamiento global.

La humanidad, culpable

La humanidad, culpable Y el sexto informe de evaluación de los expertos en ciencia climática de las Naciones Unidas dejó bien claro el pasado mes de agosto que el ser humano es responsable casi absoluto del calentamiento global que está asfixiando al planeta. Los expertos rechazaron frontalmente en ese documento el negacionismo y subrayaron que la humanidad es la causante prácticamente al 100% del cambio climático, algunas de cuyas consecuencias “son ya irreversibles”.

Muchos de esos cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, e incluso en millones de años, y algunos de los que ya se están observando, como el aumento continuo del mar (20 centímetros entre 1901 y 2018), no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o quizá milenios.

Diversas investigaciones científicas han demostrado, como recoge el informe del IPCC que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1°C desde 1850-1900 hasta la actualidad.

En el peor de los escenarios posibles, los científicos ya han alertado de que si continúa el actual ritmo de emisión de gases de efecto invernadero, a finales de este siglo la temperatura habrá aumentado 4,4ºC, lo que acarrearía consecuencias catastróficas para el planeta y para la población mundial.

El mundo seguirá calentándose hasta que dejemos de quemar combustibles fósiles”, indicó Max Callaghan. “Y lo que debemos reconocer es que tenemos que cambiar la trayectoria y reducir las emisiones”, concluyó.

Informe de referencia: https://www.nature.com/articles/s41558-021-01168-6

Te puede interesar: El cambio climático está oscureciendo el planeta Tierra

Foto principal: pixabay