Casi 1.000 aves mueren en ocho años en Murcia al chocar contra tendidos

Casi 1.000 aves mueren en ocho años en Murcia al chocar contra tendidos

Casi 1.000 aves mueren en ocho años en Murcia al chocar contra tendidos

Las grandes instalaciones energéticas en campo abierto representan una importante amenaza para las aves. Tendidos de distribución eléctrica y generadores eólicos son motivo de preocupación cada vez más frecuente. Ahora se han conocido los datos relativos a la Región de Murcia, proporcionados por el Gobierno autonómico, que demuestra la gran cantidad de especies protegidas que mueren por este motivo.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la muerte de 933 aves y 8 mamíferos en tendidos eléctricos de la Región de Murcia durante los últimos ocho años. Los datos fueron remitidos por la Dirección General del Medio Natural y tras el análisis de los datos, ANSE ha remitido una denuncia a la Fiscalía, que ya había abierto una investigación, según informa en su web esta entidad.

La denuncia vuelve a solicitar la intervención del Ministerio Público para poner fin a esta situación, puesto que teme que la Administración regional no esté actuando con la contundencia necesaria.

La asociación no duda en calificar de “inasumible” el número de bajas que se producen en los tendidos eléctricos de la región, pues la mayor parte de los incidentes registrados corresponden a especies protegidas, «incluyendo un número desorbitado de ejemplares de especies gravemente amenazadas«. Algunos ejemplos ilustran la magnitud del problema: en estos últimos 8 años ha perecido casi 300 ejemplares de búho real (Bubo bubo) o más de 150 cernícalos (Falco tinnunculus). Otras especies muy afectadas son el buitre leonado (61), el águila culebrera (51) o la cigüeña blanca (43). Mención especial merece el águila perdicera, una especie catalogada ‘En Peligro de Extinción’, que cuenta con 24 parejas en la Región, y que ha perdido 42 ejemplares. En las últimas semanas, ANSE, ANIDA y STIPA han trasladado a la Fiscalía la muerte de 11 búhos reales (3 en Yecla, 2 en Mazarrón, 6 en Jumilla) acaecidas en fechas recientes y donde «no se han adoptado medidas».

La cifra real puede ser aún mayor

las cifras de muertes reales podrían ser hasta del doble de las registradas

<strong>Tendidos eléctricos: el gran enemigo de las aves</strong>

<strong>Eólica: energía limpia, pero amenaza para las aves</strong>