Volvo Ocean Race: "Mapfre", "Brunel'" y 'Dongfeng' se lo juegan todo a una sola carta

El "Mapfre" en una imagen de archivo participando en la Volvo Ocean Race

El "Mapfre" en una imagen de archivo participando en la Volvo Ocean Race / AFP

Jesús Malagón Lázaro

El VO65 español "Mapfre" tiene la gran oportunidad de lograr la primera victoria española en 45 años de historia de la Volvo Ocean Race. La undécima y última etapa de la presente edición, entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), que se iniciará este jueves con un recorrido de 700 millas náuticas (1.250 km).

El "Mapfre" parte como colíder de la general de esta vuelta al mundo, empatado a 65 puntos con el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking. Solo con acabar por delante de él seria el vencedor final. Pero este pulso final tiene un tercero en discordia, el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, a un punto de aquellos.

"Dongfeng" será el vencedor de la general si gana la etapa, porque el vencedor recibe un punto de bonificación por la victoria parcial. En caso de no ganar la etapa, el barco franco-chino también ganaría si es segundo y el "Brunel" tercero, ya que empatarían a 70 puntos y la mejor clasificación en la serie de regatas en puerto le haría campeón. No sería así si el tercero fuese el "Mapfre", porque habría un empate entre ambos y el equipo español ha sido el vencedor de la serie de regatas en puerto y eso desharía la igualdad a puntos a su favor.

La salida se dará en el estuario del río Göta, al sur del famoso puente Alvsborg de Gotemburgo, y se espera viento de componente oeste de unos 11-16 nudos (20-30 km/h) y cielo cubierto. No habrá el tradicional recorrido previo entre boyas, sino que la flota cruzará la línea de salida directamente en rumbo suroeste hacia la boya de desmarque de Aarhus (Dinamarca), a 110 millas (200 km) de distancia. Allí virarán hacia el norte para alcanzar el extremo noreste de Dinamarca y de nuevo hacia el suroeste por el mar del Norte hasta llegar a La Haya.