La 7a Volta a Menorca en Patín de Vela más tranquila recupera la competición

Volta Menorca-Fornells-La Vall 2 salida

Volta Menorca-Fornells-La Vall 2 salida / Volta Menorca-Fornells-La Vall 2 salida

Sport.es

La séptima edición de la Volta a Menorca en Patín de Vela – Trofeo Lluís Gay se celebró este mes de julio después de una travesía de seis días y 85 millas con muy buen tiempo, poco viento y ninguna incidencia remarcable. Entre el 1 y el 6 de julio, 10 patrones a bordo de un patín de vela disputaron un total de seis etapas con cinco regatas incluídas. El campeón fue Jordi Servat (Club Natació Badalona), seguido de Jordi Mateu (Mar i Vent Canet de Mar) y de Víctor Morales (Club Patí Vela Barcelona).

Seis etapas, seis aventuras

La vuelta empezó lunes día 1 de julio en una primera etapa de 23 millas desde Maó y hasta Fornells donde se disputó una primera regata con cinco horas totales de navegación con viento largo y bastante rápido. 

En el segundo día de aventura, la expedición, acompañada en todo momento por el pailebot Santa Eulàlia, el barco de 100 años del Museo Marítim de Barcelona, llegó a La Vall después de una etapa de dos horas y media. El paso por el faro de Cavalleria fue uno de los momentos más emocionantes por las espectaculares vistas de los acantilados cobrizos. A media etapa se disputó una regata hasta llegar a destino. La clasificación fue muy ajustada porque la distancia era corta y el primero y segundo entraron con pocos segundos de diferencia. 

El miércoles 3 de julio la flota llegó a Cala Galdana. El poco viento marcó la etapa más dura de la travesía con más de 5 horas de navegación y 23 millas. Finalmente, el jueves la travesía llegaba a Cala En Porter después de una regata tranquila con vientos variables. 

Maó, punto de origen

La última etapa en ruta salió de Cala En Porter después de dos incidencias técnicas: se reparó el carro de escota y la driza de dos de los patines. La salida fue con viento de cara con una intensidad de 6-7 nudos durante la primera parte de la etapa, donde se disputó una primera competición hasta Binibeca; y una segunda, hasta la entrada al puerto de Maó, con el reto de pasar por las aguas de Punta Prima con viento través largo de 6-7 nudos. La etapa de 15 millas se completó en cuatro horas.

La aventura acabó el sábado, con la sexta etapa, con una regata de exhibición en el mismo puerto de Maó.

Una vuelta memorable

“Con siete ediciones hemos pasado de todo. Esta ha sido la Volta más tranquila de todas sin incidentes graves. El tiempo ha sido excelente y se ha comportado, a pesar de que hemos tenido poco viento en general”, explica Rafel Figuerola, director técnico de la regata. Figuerola fue también el responsable de seguridad de la aventura.

La organización está muy satisfecha con el desarrollo de todas las etapas. “El poco viento nos hizo tener etapas largas y compactas y con buena seguridad”, dice Gerard Esteva, presidente de la Volta a Menorca. “También nos permitió conocer una isla más próxima porque cuando hay condiciones meteorológicas más exigentes siempre te obliga a ir con más distancia respecto a la costa por motivos de seguridad”, añade. “Hemos tocado con la mano cada uno de los rincones de la isla de Menorca”, remacha.

Clasificación final

Jordi Servat, del Club Natació Badalona, se llevó el trofeo de campeón de esta séptima edición, con dos victorias y dos segundos puestos. 

Jordi Servat 15

Jordi Mateu 16

Víctor Morales 20

Robbert Lerno 20

Gregori Contreras 25

Rafel Perera 28

Xavi Recasens 33

Rafael Ulacia 33

Carles Giménez 38

Pepelu Rueda 47

La octava, garantizada

La aventura de la Volta a Menorca en Patín de Vela es posible gracias al mecenazgo de 3LG y Dailyflats. “Fue una Volta fantástica, superó mis expectativas”, asegura Lluís Gay (hijo) que siguió las etapas desde el mar. Gay, director corporativo de Dailyflats, destaca el buen ambiente con la tripulación, la flota, los voluntarios y la organización. “La fórmula es perfecta. Habrá octava vuelta”, asegura. “Nos gusta el patín, creemos que es una embarcación genuina de nuestra costa. El patín se tiene que preservar y es una buena forma de darle relevancia y reconocimiento. Seguiremos promocionando esta prueba”, añade.