La vela deportiva gana protagonismo en el Saló Nàutic

Así ha sido la espectacular presentación del Saló Nàutic

Así ha sido la espectacular presentación del Saló Nàutic / SALÓ NÀUTIC

Xavi Canals

El Saló Nàutic ha hecho este lunes una espectacular presentación de la 57 edición, que se celebrará entre el 10 y el 14 de octubre de este año en el moll de la Fusta y el moll d'Espanya del Port Vell.

El acto se ha llevado a cabo navegando por el puerto de Barcelona a bordo del pailebot Santa Eulalia, un barco construido en 1918 para el transporte de mercancías, buque insignia del Museu Marítim de Barcelona, que lo restauró en 1997, y que este año cumple su centenario.

Atracada en el Moll d'Espanya la goleta será una de las grandes atracciones del espacio que el Saló dedicará a la Marina Tradicional. 

El presidente del Saló, Luis Conde, ha explicado las líneas maestras de esta nueva edición, junto al director del Saló, Jordi Freixas, el secretario general de la Associació Nacional d'Empreses Nàutiques (ANEN) y el propio capitán de la goleta, Fracisco Pacheco.

El Saló hizo una espectacular presentación navegando por la costa de Barcelona a bordo del pailebot Santa Eulalia, que este año cumple su centenario

Además de las últimas novedades tecnológicas y las últimas tendencias, uno de los atractivos de esta edición es que la vela deportiva gana protagonismo con la voluntad de acercarla al gran público.

Así lo confirma el propio Luis Conde: "El Saló Nàutic vuelve a confirmarse como la mejor plataforma comercial y promocional de la náutica, tanto recreativa como deportiva, en toda España y una de las más importantes de Europa. En este sentido la vela ligera y deportiva serán este año unas de las grandes protagonistas del salón".

La Fundació de Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), que fomenta la vela oceánica,dispondrá de un espacio propio con barcos de alta competición.

La Federació Catalana de Vela, por su parte, promocionará la práctica de este deporte bajo el lema 'Fans de la Vela'.

A diferencia de otras ediciones esta vez el Saló a dispuesto un espacio para la exposición de cada categoría, desde vela de iniciación a la vela de competición, con bautizos en mar de cada embarcación.

En el Àrea Fun Beach habrá una zona de pruebas con acceso al mar para llevar a cabo sesiones de vela ligera, caiac o paddle surf.

También está prevista una nueva edición del Barcelona SUP Festival, un encuentro de aficionados al paddle surf que practicarán esta modalidad en las aguas del Port Vell, así como la segunda edición del Paddle Race de Barcelona, una competición a mar abierto con salida en el Saló y llegada a Badalona.

El Saló Nàutic tendrá 275 expositores y más de 700 barcos, 165 de ellos, en el agua. La previsión es de una afluencia de 55.000 visitantes, un ocho por ciento más que en 2017, lo que da una idea del crecimiento que está viviendo el sector.

Tal y como explica Carlos Sanlorenzo, "el mercado náutico ha empezado la temporada en positivo, con un crecimiento del 2,7 por ciento en el primer semestre del año". El número de nuevas licencias es de 40.000 anuales.