Tres tripulaciones españolas aspiran a medalla en el Mundial de 470

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez , terceros del ranking mundial

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez , terceros del ranking mundial / sport

EFE

Tres tripulaciones españolas (una masculina y dos femeninas) de la clase olímpica 470, ya clasificadas por país para los JJ.OO. de Tokio 2020, disputarán desde mañana domingo el Campeonato del Mundo de esta clase en Enoshima (Japón) con el objetivo de luchar por las medallas.

La regata es de clasificación para Tokio 2020 y otorga cuatro plazas en categoría masculina y seis en la femenina. En Categoría masculina compiten 54 tripulaciones y en femenina, 39, sumando 186 regatistas de 28 naciones.

En el 470 masculino la tripulación formada por el catalán Jordi Xammar (CN Cambrils) y el gallego Nicolás Rodríguez (RCN Vigo), actuales número 3 del ranking mundial y tras ser segundos en el Trofeo Princesa Sofía de Palma, afrontan el Mundial como regata definitiva para su presencia en Tokio 2020. Su objetivo es superar la medalla de bronce lograda en el Mundial de Aarhus (Dinamarca) en 2018.

En el 470 femenino competirán dos tripulaciones españolas; la formada por la barcelonesa Silvia Mas (CN L'Arenal), que se proclamó campeona del mundo juvenil, junto a Paula Barceló, en 2017 en este mismo escenario, y la canaria Patricia Cantero (RCN Gran Canaria). Ambas lograron la medalla de plata en el Mundial de Aarhus 2018 y son las número dos del Ranking Mundial

La otra tripulación la forman las barcelonesas Bárbara Cornudella y Sara López, ambas del CN El Balís, olímpicas en Río 2016, quintas en el Mundial de Aarhus 2018 y número 12 del mundo.

Después de haber logrado la plaza para España en Aarhus 2018, el Comité de Preparacion olímpica de la RFEV eligió tres regatas de clasificación para Tokio 2020: El Trofeo Princesa Sofía 2019, el Mundial de Enoshima y el Mundial de 2020 Mundo 2020, que se disputará en el CN S' Arenal de Palma del 13 al 21 de marzo del año próximo.

En el Princesa Sofía, Mas y Cantero finalizaron séptimas y Cornudella y López en el décimo séptimo, con lo que el Mundial es clave para las aspiraciones de ambas tripulaciones, a las órdenes del seleccionador nacional Gustavo Martínez Doreste.

La competición se iniciará mañana, 4 de agosto, en los campos de regatas de la bahía de Sagami en Enoshima, que serán sede de la competición de vela en los JJ.OO. de Tokio 2020, a las 12:00 horas local (05:00 hora española) y constará de 11 mangas (5 clasificatorias -mañana se disputarán las tres primeras- y seis finales, con la Medal Race final (acceden las diez tripulaciones mejor clasificadas) el viernes, 9 de agosto.