"No solo Messi puede navegar"

Luis Conde al timón del centenario paleibote Santa Eulalia, una de las atracciones del Saló Nàutic

Luis Conde al timón del centenario paleibote Santa Eulalia, una de las atracciones del Saló Nàutic / FIRA DE BARCELONA

Xavi Canals

Es fundador y presidente de la empresa Seeliger y Conde, con la que ha formado a más de 20.000 directivos. Creó la Fundación Seeliger y Conde, enfocada a ayudar a buscar empleo a gente discapacitada.

Le  gusta el vino, la música clásica y la náutica. Compró una viña de una hectárea y vende vino a restaurantes a cien euros la botella. Estuvo dos años una hora al día, cinco los fines de semana, y todas las vacaciones escuchando 2.147 veces la Segunda Sinfonía de Mahler para memorizarla y poder dirigirla en el Palau de la Música ante 1.500 personas, experiencia de la que salió el libro ‘La fórumula del talento y Mahler. Los retos en la vida’.

Y desde 2008 preside el Saló Nàutic que organiza Fira de Barcelona y que del 10 al 14 de octubre celebrará su 57 edición.

¿Cómo llega Luis Conde al mundo de la Náutica?

De pequeño veraneaba en Caldetas y me pasaba el día sentado esperando a que dos o tres ricos que había me llevaran a dar una vuelta. Ahí empezó el gusanillo. Con el tiempo conocí a Gerardo Seeliger, mi socio, que fue olímpico en Múnich 72 y Montreal 76 y me metió en el mundo del Finn. Empecé con un Finn, luego un Laser, luego una Menorquina, luego un barco en Brasil y un barco de 30 metros...

Continúe…

He hecho travesías transoceánicas. Me dio por atravesar el Atlántico junto a un hijo de nueve años y tuve la desgracia de naufragar. Fue toda una experiencia que me animó a escribir un libro, ‘Tolimen y la lengua del volcán’, en el que hice una analogía entre el naufragio y la quiebra de una empresa familiar. Luego entré en el Salón Náutico y me hicieron presidente. Y compré junto a otro grupo el Puerto de Palamós, del que soy presidente.

Presidir el Saló Nàutic en plena crisis no habrá sido tarea fácil

Es una gozada, muy bonito y satisfactorio. Mi amigo Enrique Puig  falleció en 2007, un año que fue un boom de la náutica, por lo que dejó el listón muy alto. Había gente que quería que se hiciera cada dos años, como el del Automóvil, y me negué. Teníamos la mitad en el puerto y la otra mitad en L’Hospitalet. Aquello era insostenible y se me ocurrió ir todo al mar. Afortunadamente estaba en el Consejo de Fira de Barcelona y me ayudaron en todo.

"Es una pena que hayamos tenido que suspender la Barcelona World Race. Ada Colau debería entender que no es una actividad de ricos"

Quizá uno de los grandes problemas de la náutica sea que se ve como un deporte caro y de élite

Cuando se habla de tenis o de golf, sale un deportista con una raqueta o un palo, mientras que cuando se habla de la náutica siempre sale un yate y en el yate, Noemí Campbell o Leo Messi. No tienes que ser Messi para poder navegar. En España hay 200.000 barcos y más del 90 por ciento tienen menos de nueve metros. En Palamós tengo 875 amarres y solo ocho son yates, un uno por ciento.

Aún así, no todo el mundo puede permitirse un barco…

Mire, yo soy patrono de la Barcelona World Race, una actividad que ponía en el mapa a Barcelona y este año la  hemos tenido que suspender por falta de apoyo. El problema es que hemos tenido un ministro de Hacienda que es de Jaén y que no se ha subido a un barco en su vida y no sabe dónde está el mar. Y la alcaldesa Ada Colau debe entender que no es una actividad de ricos. La Barcelona World Race es alta tecnología y deporte de alto riesgo. Es como si me dices que el automóvil es de ricos porque ves a Alonso con el Ferrari. No tiene nada que ver el Ferrari con el coche que te compras. Con los barcos pasa lo mismo.

Y qué le diría a los que siguen pensando que la náutica es una actividad de ricos

Les diría que alquilar un barco de nueve metros vale lo mismo que alquilar un apartamento en primera línea de mar. Empieza a haber fórmulas para que la náutica te salga barata. No es solo la posibilidad de alquilar un barco, sino alquilar una plaza en un barco, como se hace con los pisos

¿Qué ofrece el salón para popularizar la náutica?

Planificamos actividades para niños, para acercar el mar a la gente. Hacemos salidas en kayac y en veleros.

"Me gusta el fútbol por sus valores y soy de los que voy al Barça"

Además de la nàutica, ¿Qué otros deportes le gustan a Luis Conde?

Me encanta el fútbol por sus valores: saber ganar y perder, el tener respeto a la gente y a la autoridad, el trabajo en equipo… Soy de los que voy al Barça. El fútbol es el mejor deporte para ir con familia y encima tengo una niña pequeña que es una culé espectacular. Además, detrás nuestro tenemos a Shakira, que es una monada con esta niña.

A parte de ser abonado, ¿Qué relación tiene Luis Conde con el Barça?

Sixte Cambra ha sido socio mío durante 20 años y tengo un consuegro que se llama Joan Gaspart. También tenía buena relación con Sandro Rosell, que vino una vez al Saló a comprar un barco.

"Que Sandro Rosell esté en la cárcel sin ser juzgado es muy bestia, por la humillación que supone. Le conozco y me sorprende"

¿Qué le parece que se acerque al año y medio en prisión?

Es muy bestia tener en la cárcel a una persona que no ha sido juzgada, por la humillación que eso supone. Me sorprende, porque lo conozco.