Sergi Escandell: "No renunció a nada, pero creo que debe haber una prueba más"

Sergi Escandell durante una prueba del SAR Princesa Sofía en Palma

Sergi Escandell durante una prueba del SAR Princesa Sofía en Palma / EFE

EFE

El windsurfista Sergi Escandell, uno de los aspirantes españoles a la plaza individual de la clase RS:X ya clasificada para los Juegos Olímpicos, indicó que no renuncia "a la posibilidad de estar en Tokio".

"Voy a luchar hasta el final porque no hay nada decidido y creo que debe hacerse una prueba selectiva más", opinó.

Escandell, de 28 años, es técnico superior en Sistemas de telecomunicación e informáticos, pero en este ciclo olímpico se dedica exclusivamente a navegar. Desde Formentera, donde se encuentra ahora y en declaraciones a EFE, aseguró que no quiere "ir a los Juegos" para pasearse "sino para aspirar a ganar una medalla o, como mínimo, un diploma".

"El objetivo principal es intentar dar a España una medalla y sea quien sea el que vaya a Tokio que demuestre que el modelo de entrenar en grupo funciona y todos estaremos contentos de que lo haga bien", concretó el regatista.

El alicantino Iván Manchón logró la plaza por país en el Mundial 2018 celebrado en Aarhus (Dinamarca). Desde entonces un grupo de aspirantes ha luchado por un puesto individual (no necesariamente se otorga al regatista que logra la plaza por país).

La pandemia de la COVID-19 obligó a la cancelación de la última prueba selectiva que iba a ser el Trofeo Princesa Sofía de Palma que debía celebrarse el 28 de marzo pasado.

De vuelta a Formentera, donde pasó el confinamiento, ya pudo entrenar desde la fase 0 aunque con las limitaciones de cada fase. Ahora espera que la Federación comunique la decisión final para la clasificación.

"De momento nos han dicho que se buscará una fecha para hacer la prueba selectiva, incluso alguna el próximo año, antes de los Juegos. Es un buen planteamiento porque a largo plazo es bueno para todos porque siempre podemos entrenar juntos", comentó.

"Si escogen ahora a uno le dejarían bastante tirado, porque en 2024 se cambia la clase (IQFoil/windsurf con foil) y la mayoría de gente ya empezaría a entrenarse a fondo en esa nueva clase y ese es el motivo para alargar esa prueba selectiva al próximo año", recordó.

El Europeo de la clase RS:X se celebrará del 22 al 28 de noviembre en Atenas, pero aún no se ha decidido si será la prueba selectiva o bien el Mundial 2021, en Qinhuangdao (China) del 23 al 29 de mayo de 2021.

En los entrenamientos que está realizando en Formentera junto a su paisano y compañero de equipo y club, Joan Carles Cardona, y su otro paisano Mateo Sanz, pero que ya está clasificado para los Juegos representado a Suiza (tiene doble nacionalidad), también combinan el RS:X y el IQFoil. "No podemos esperar a quedarnos atrás porque ya hay países que están entrenando a fondo en esta nueva clase".

Tres veces campeón de España (2015,2016 y 2018), ya realizó la campaña olímpica para Río 2016. "Ahora en la clase RS:X lo que tenemos que subir ahora es la parte física y eso es bastante fácil, en cuanto a la técnica y táctica llevo navegando en la clase más de diez años y creo que la tengo controlada, no voy a empeorarlas o mejorarlas a estas alturas", declaró.

La semana próxima, el lunes o martes, ya podrá entrenar en grupo en el Club Náutico S'Arenal de Palma junto a su técnico Marcos Fernández. "Además, todo nuestro material está allí porque por el COVID-19 tuvo que quedarse cuando dejamos Palma. Tenemos planificadas una serie de pruebas en IQFoil en Portugal en septiembre porque nos irá muy bien para el Europeo de Rs:X en noviembre en Grecia porque no podemos estar tanto tiempo sin competir", concluyó.