Saló Nàutic 2019: Rumbo a la sostenibilidad

El Saló Nàutic Internacional de Barcelona apuesta por la sostenibilidad

El Saló Nàutic Internacional de Barcelona apuesta por la sostenibilidad / FIRA DE BARCELONA

Sport.es

La 58 edición del Saló Nàutic International de Barcelona que organiza Fira de Barcelona con la colaboración de ANEN será, además del mayor aparador de la nàutica en España y uno de los más prestigiosos de Europa, el reflejo de la creciente inquietud por la protección del medio marino que ha aflorado en la industria, los navegantes y los aficionados.

El certamen, que se celebrará del 9 al 13 de octubre  los Molls de la Fusta y de España del Port Vell, adopta este año el lema 'Rumbo a la sostenibilidad' para dar visibilidad a una problemática que tiene conciencidados a todos sus actores: astilleros, fabricantes de equipos y motores,asociaciones empresariales como ANEN y ADIN, federaciones deportivas,escuelas náuticas y asociaciones de usuarios.

Esta apuesta se verá relfejada en la oferta que presentarán los más de 300 expositores, cada vez más enfocada a la motorización eléctrica, la búsqueda de mayor eficacia en los motores de combustión, la investigación en sustancias antiincrustantes no tóxicas para el medio marino, los adelantos en electrónica para minimizar el consumo de combustibley las emisiones de CO2 en el medio, la ocupación de luces led en la iluminación de a bordo, la reducción en el uso del cableado en los barcos, sustituyendolo por conexiones sin hilo como wifii o bluetooth, la mayor presencia de materiales ecológicos a bordo o el uso de téxtils naturales.

Así, astilleros como Fountaine Pajol, que están desarrollando un catamarán totalmente eléctrico, o fabricantes de motores eléctricos como Torqeedo o Motor Guide mostrarán sus adelantos en la electrificación de la náutica de entretenimiento. Paralelamente, marcas como YamahaMercurySuzuki Yanmar mostrarán motores tradicionales más sostenibles gracias a la aplicación de nuevos adelantos electrónicos.

En el capítulo de antincrustrantes, marcas como Hempel ofrecen un catálogo de antivegetativos respectuosos con el mar y de alta eficacia.

En lo referente a las conexiones sin hilo a bordo, Garmin Raymarine mostrarán sus últimas propustas en equipos adaptables a cualquier tipo de eslora y tipos de navegación.

El ahorro de energía a bordo se verá reflejado en expositores dedicados a equipos y accesorios como Imnasa Dismarina.