El Saló Nàutic de Barcelona homenajeará a los regatistas catalanes que compitieron en Tokio

Fira de Barcelona retoma el certamen que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia derivada de la Covid 19

"El sector náutico ha salido reforzado de la crisis sanitaria", aseguró el presidente del Saló, Luis Conde

El presidente del Saló Nautic de Barcelona, Luis Conde, presentó la 59 edición del certamen

El presidente del Saló Nautic de Barcelona, Luis Conde, presentó la 59 edición del certamen / FIRA DE BARCELONA

Xavi Canals

Xavi Canals

El Saló Náutic de Barcelona rendirá el próximo miércoles 13 de octubre, a partir de las 17.30 horas, un merecido homenaje a los tres regatistas catalanes que este verano compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio, Jordi Xammar, medalla de bronce en la clase 470; Florian Trittel, diploma en Nacra 17 y Cristina Pujol, que participó en ILCA6. Además de este reconocimiento, el Saló acogerá el 17 de octubre la octava edición de la Barcelona Paddle Race, la prueba kayak en mar abierto más importante de Catalunya.

El certamen que organiza Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) retoma su activiad después de un año de ausencia por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la Covid 19. Y lo hace para celebrar su 59 edición, que por primera vez se alargará durante seis días, del 12 al 17 de octubre.

Lejos de verse arrastrado por la crisis, el sector náutico ha salido reforzado, con un aumento de las matriculaciones del 13 por ciento respecto al 2019 y alrededor del 70 por ciento respecto al 2020, según adelantó el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo. "Esta crisis ha sido asimétrica y no ha afectado a la náutica; bien al contrario, la ha beneficiado", aseguró el presidente del Saló, Luis Conde, que aludió al sector como una opción de ocio segura ante la pandemia.

Tanto es así, que las inscripciones para esta 59 edición están superando todas las expectativas, según explicó el nuevo director del certamen, Josep Antoni Llopart, y el número de visitantes podría elevarse por encima de los 55.000 de la edición de 2019.

Bajo el lema 'El Mar te espera', el Saló Náutic de Barcelona reunirá en 14.650 metros cuadrados repartidos entre el Moll de la Fusta y el Moll de España más de 180 expositores y 500 embarcaciones, 176 de ellas en la muestra flotante, la mayor que puede reunirse en estos momentos en España. Destaca la presencia confirmada de 15 de los candidatos a mejor barco europeo del año y 97 novedades en embarcaciones, motores, navegadores y accesorios enfocados a la transición ecológica del sector.

El Saló refuerza la apuesta por la sostenibilidad

Siguiendo la línea emprendida las dos últimas ediciones, el Saló Nàutic de Barcelona refuerza su apuesta por la sostenibilidad. Así, el espacio de conferencias 'Espai Mar' acogerá las jornadas 'Un compromiso por el mar' en las que expertos en la materia abordarán cuestiones como el cambio climático o el impacto de la actividad náutica en el medio marino y las principales soluciones de presente y futuro.

La vertiente profesional del certamen se completará con la celebración de la tercera edición del 'Nautic Tech Internacional Forum, el 14 de octubre, que está dedicada a la promoción de las cinco startups más innovadoras y que contará con la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

El Saló Náutic de Barcelona también consolida su oferta de ocio con la presencia de la Federació Catalana de Vela, que una edición más llevará a cabo diversas actividades para impulsar la práctica de este deporte y con el área de 'Marina Tradicional, que en esta edición tendrá una exposición sobre Juan Sebastián Elcano y contará con la participación de la aociación Albaola de Pasaia, que construye barcos recuperando oficios, técnicas y herramientas tradicionales.