El Saló Náutic acoge la VIII edición de la Barcelona Paddle Race

La prueba de Kayak más importante de Catalunya se disputará el domingo con salida en el Saló y llegada en Badalona

El certamen que organiza Fira de Barcelona completa su oferta del fin de semana con actividades relacionadas con el mar para todos los públicos

La 59 edición del Saló Nàutic de Barcelona está siendo un éxito de público

La 59 edición del Saló Nàutic de Barcelona está siendo un éxito de público / FIRA DE BARCELONA

Xavi Canals

Xavi Canals

El Saló Nàutic de Barcelona que organiza Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Nàuticas (ANEN) acoge este domingo la VIII edición de la Barcelona Paddle Race, la prueba de Kayak en mar abierto más importante de Catalunya. La competición arrancará en el Saló y llegará a Badalona.

Además de esta prueba, los visitantes que se acerquen al recinto situado en los muelles de la Fusta y de España podrán disfrutar de una gran variedad de actividades relacionadas con el entorno marino y su centenaria tradición.

Así, la Federació Catalana per la Cultura y el Patrimoni Marítim i Fluvial ha puesto a disposición del Saló siete veleros tradicionales para disfrute de aquellos visitantes que lo deseen, mientras que la Fundació Navegació Oceànica (FNOB) participa con cuatro naves de competición, entre ellas un IMOCA Escuela de 18 metros, con las que quiere contribuir a la divulgación de la vela transoceánica.

El Saló Nàutic de Barcelona cuenta en esta edición con el concurso de Albaola, factoría de creación de embarcaciones con el método clásico, museo en vivo y escuela de oficios de Pasaia (Guipuzcoa), que presenta una chalupa ballenera de la réplica del San Juan, uno de los primeros buques de carga transoceánicos que zarpaban del País Vasco hacia Terranova en el siglo XVI.

Una exposición sobre Juan Sebastián Elcano y diversos talleres prácticos para fabricar cabos de fibra de cáñamo con maquinaria tradicional de madera completan la oferta de navegación tradicional. Una amplia oferta que se verá amenizada con charlas y actuaciones de grupos musicales.

Después de un año de ausencia por la pandemia, el Saló Nàutic de Barcelona dio el pistoletazo de salida a su 59 edición el pasado martes 12 de octubre y cerrará sus puertas el domingo 17. El certamen que preside Luis Conde ha vuelto con más fuerza que nunca y por primera vez en su historia se ha prolongado durante seis días, uno más de lo habitual.