La restricción de entrada de equipos en Nueva Zelanda, una cuestión de estado

La Copa del América aún debe salvar obstáculos

La Copa del América aún debe salvar obstáculos / EFE

EFE

La 36ª Copa del América que debe celebrarse en Auckland desde diciembre de este año a marzo de 2021 se está convirtiendo en una cuestión de estado ya el gobierno neozelandés ha admitido que la pandemia del COVID-19 podría afectar la entrada de los sindicatos competidores en el país.

Dos de dichos sindicatos desafiantes, el 'American Magic' estadounidense y el 'INEOS' del Reino Unido, han pedido información al gobierno neozelandés para lograr autorización de poder lograr una autorización de entrada en el país y comenzar a entrenar allí.

El ministro de Desarrollo Económico neozelandés Phil Twyford, ha reconocido que en estos momentos (el país está en nivel 2 de alerta -4 era el máximo-) hay incertidumbre de cómo afectará la pandemia a la Copa, pero ha reconocido que " el Gobierno está muy motivado para que siga adelante y se dispute en las fechas previstas".

"Sin embargo, la restricción para las fronteras nacionales e internacionales, cerradas desde el 26 de marzo, aún deben resolverse",ha apuntado.

El ministro de Deportes y Recreación, Grant Robertson, ha agregado que ya se habían hecho algunas excepciones a las reglas. "Tenemos que ir informando a medida en que vayamos bajando los niveles de alerta. Los trabajos ya están en marcha. Hemos hablado con el Team New Zealand y esperamos anunciar pronto novedades al respecto a los demás equipos".

Algunos de ellos ya quieren estar en Auckland dentro de dos meses y por eso la decisión del gobierno es esperada con ansiedad. "Somos consciente de la importancia que tiene la Copa para Nueva Zelanda, pero tenemos que tener criterios consistentes para dictar nuevas medidas", ha concluido Robertson.

El equipo estadounidense 'American Magic' no ha esperado aún a conocer dichas medidas y el pasado 5 de mayo ya desmontó su base en Pensacola (Florida) y, junto a su AC75 'Defiant' el barco diseñado por el español Marcelino Botín, y a lanchas de apoyo, se cargaron en un mercante que está navegando hacia Auckland y donde llegará dentro de un mes.

También viajará a Nueva Zelanda el equipo de diseño y construcción que se encontraba en Bristol (Rhode Island,Estados Unidos) incluido el segundo barco del equipo que se estaba construyendo allí y que será empaquetado para el traslado.

El sindicato británico 'Ineos' de Sir Ben Ainslie está esperando las noticias del gobierno neozelandés para decidir si envía su AC75 a Nueva Zelanda o continuar las pruebas en Portsmouth (Reino Unido). Por su parte, el 'Luna Rossa' italiano continúa entrenando en su base de Cerdeña.

El Team New Zealand, defensor del título, tiene la ventaja de entrenar en Auckland, pero aún está esperando el regreso de su AC75 'Te Aihe' (Delfín) de Europa después de que se cancelasen las dos primeras Series Mundiales de Cerdeña (Italia) y Portsmouth (Inglaterra) debido a la pandemia de la COVID-19.

El mercante que lo transportaba partió de Auckland el pasado mes de febrero. La cancelación de la Serie Mundial de Cerdeña le cogió en el Océano Indico y llegará a Nueva Zelanda a principios de junio.

Si se mantiene el programa previsto, la primera competición de los equipos será el 15 de diciembre en Auckland en la tercera prueba de las Series Mundiales, la única no cancelada hasta hoy. A principios de enero de 2021 se disputará la Copa Prada o Torneo de Desafiantes de donde saldrá el equipo que se enfrentará al defensor en marzo.

En cuanto al 'American Magic', el director del equipo, Terry Hutchinson ya ha enviado a Nueva Zelanda a varios miembros del equipo, entre ellos al timonel Dean Barker, que tienen pasaporte de ese país y que pueden circular libremente por él. "Deberán preparar la construcción de la base en Wynyard Point en Auckland," ha avanzado Hutchinson.

También ha reconocido que "es un momento delicado". "No tenemos ninguna garantía de que los ciudadanos no neozelandeses puedan entrar en el país. Solo podemos esperar a que cuando el 'Defiant' y el equipo lleguen a Nueva Zelanda a principios de junio, el gobierno de Nueva Zelanda haya establecido unas medidas inteligentes de seguridad y sanitarias que nos permitan ejecutar nuestra planificación, siendo conscientes de que deberemos pasar una cuarentena de 14 días cuando lleguemos allí".