Primera lista preliminar de la vela española para París 2024

La RFEV y los regatistas nacionales inician el plan de entrenamientos y regatas hacia los próximos Juegos Olímpicos

Se establece un equipo olímpico preliminar que quedará definido en abril tras el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca

La pareja Xammar/Rodríguez.

La pareja Xammar/Rodríguez. / Twitter / Real Federación Española de Vela

EFE

La Real Federación Española de Vela ha hecho publica la normativa olímpica del primer ciclo de cara a los próximos Juegos de París 2024. En esta normativa se establece un equipo olímpico preliminar que quedará definido en abril tras la celebración del Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca.

CUATRO CICLOS OLÍMPICOS

El calendario de la RFEV ha quedado dividido en cuatro ciclos olímpicos, precedidos por un periodo transitorio que, desde el cierre de los Juegos de Tokio se extiende hasta la finalización del Trofeo Princesa Sofía a celebrar del 1 al 9 de abril.

Este ciclo finalizará con el mundial o europeo de cada clase en 2022, el que más tarde se sitúe en el calendario, dando inicio al Segundo Ciclo que se desarrollará con las mismas pautas en 2023. Ese año se pondrán en juego las primeras plazas olímpicas de país durante el mundial de clases olímpicas de La Haya.

El tercer ciclo finalizará con la última regata de selección para determinar la tripulación que representará a España en París 2024 en cada una de las clases para las que se haya obtenido plaza, dando paso al cuarto ciclo que se cerrará con los Juegos Olímpicos.

Con este planteamiento, las tripulaciones ya han empezado a trabajar y las concentraciones de estos meses tendrán lugar en Gran Canaria (ILCA 6), Lanzarote (49er, 49er FX, ILCA 7, iQFoil masculino y femenino y Nacra 17), Murcia y Cádiz (Formula Kite masculino y femenino), pendientes aún de concretar un lugar de entrenamiento para los 470 que permanecerán en la península.

Todo el equipo ultimará en Mallorca su preparación para participar en el Trofeo Princesa Sofía, árbitro final para la configuración del primer equipo olímpico español de vela para París 2024.

EQUIPO OLÍMPICO PRELIMINAR PARÍS 2024

  • Clase NACRA17: Tara Pacheco (Canarias) y Iago López Marra (Galicia).
  • Clase 49er: Diego Botín (Cantabria), Florian Trittel (Cataluña), Andrés Barrio (Valencia) y Antonio Torrado (Valencia), Támara Echegoyen (Galicia), Paula Barceló (Baleares), Patricia Suarez (Galicia) y María Cantero (Canarias).
  • Clase 470 Mixto: Jordi Xammar (Cataluña),1 Nora Brugman (Cataluña), Silvia Mas (Cataluña) y Nicolás Rodríguez (Galicia).
  • Clase ILCA7 (Láser Standard): Joel Rodriguez (Canarias), Joan Cardona (Baleares), Joaquin Blanco (Canarias) y Leopoldo Barreto (Canarias).
  • Clase ILCA6 (Láser Standard): Cristina Pujol (Cataluña).
  • Clase IQFoil Masculino: Angel Granda (Canarias), Jorge Aranzueque (Valencia), Fernando González de Lamadrid (Andalucía), Tomás Vieito (Galicia), Joan Carles Cardona (Baleares) y Bernat Tomas (Balear).
  • Clase IQFoil Femenino: Blanca Manchón, Pilar González de Lamadrid (Andalucía) y Nicole Van der Velden (Cantabria).
  • Clase Kite Femenino: Gisela Pulido (Valencia).
  • Clase Kite Masculino: Alejandro Climent (Valencia).