Plata para la dúpla formada por Iago López-Marra y Diego Botín (49er.)

Diego Botín y Iago López-Marra, medalla en Kiel.

Diego Botín y Iago López-Marra, medalla en Kiel. / EFE

EFE

El equipo español formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra (Quirón Salud), ha logrado la medalla de plata de la clase 49er. en la Semana Olímpica de Kiel donde Támara Echegoyen/Paula Barceló (Movistar) han finalizado séptimas en el 49er.FX (femenino).

En los catamaranes mixtos Nacra17, el dúo formado por la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel, a pesar de las dos descalificaciones en la primera jornada de competición, también han finalizado, noveno puesto, en el Top10 de la clase.

La organización del evento adelantó el inicio la jornada e previsión de las duras condiciones meteorológicas que se esperaban y las mangas de hoy han podido disputarse bajo viento del suroeste de entre 12-20 nudos (22 a 38 km/h).

Diego Botín e Iago López-Marra, actuales subcampeones del mundo, han culminado la gran progresión de las dos últimas jornadas sumando hoy un primero y un tercero en las dos mangas. Esto les ha llevado a empatar en cabeza con los daneses Jonas Barrer/Jacob Precht, campeones del mundo 2018, que partían lideres y hoy han sumado un 7º y un 9º puesto.

Los daneses han logrado la medalla de oro por tener mejores parciales que los españoles (tres primeros puestos frente a uno) en las mangas disputadas.

La orensana Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló, vigentes campeonas del mundo, no han podido mantener el sexto puesto con el que partían en la jornada. Con un noveno y un séptimo han totalizado 72 puntos y han sido superadas por la italianas Jana Germani/Giorgia Bertuzzi (2º-2º).

Las alemanas Tina Lutz/Sussan Breucke (14ªRM), con un octavo y un 18º puesto, que han descartado, han logrado la medalla de oro después de que sus únicas rivales directas, las estadounidenses Stephanie Roble/Maggie Shea, bronce en el mundial 2020, no hayan tenido una buena jornada (13º-10º) aunque han mantenido la segunda posición. El bronce ha sido para las británicas Charlotte Dobson/Saskia Tidey.

La canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel, con un séptimo y un noveno en las dos mangas de hoy, han mantenido su noveno puesto en la general. De no ser por las descalificaciones en la primera jornada, hubiesen podido finalizar en el Top5 de la general.

El dúo italiano Ruggero Tita/Caterina Banti, campeón del mundo 2018, ha logrado la medalla de oro de manera inapelable. Hoy han finalizado con un tercero y un primero, totalizando 27 puntos. Han ganado siete de las 12 mangas disputadas en la competición.. Han superado en 19,5 puntos al equipo británico John Gimson/Anna Burnet, números uno de del mundo y vigentes campeones mundiales.

Destacar que los campeones olímpicos argentinos Santiago Lange/Cecilia Carranza han finalizado cuartos.

Los dos equipos españoles del Plan de Tecnificación París 2024, el formado por el catalán Nicolás Martín y la finlandesa Akseli Keskinen han finalizado décimo sextos y los catalanes Iset Segura y Federico Romeo, lo han hecho en el puesto 25º.

La próxima cita para las tres clases será ahora el Europeo 2020 que se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre en el lago Attersee (Austria).