Nuttall: “Barcelona es el escenario perfecto para retransmitir la mejor Copa América de la historia”

Stephen Nuttall es el director de Producción Televisiva y Derechos de Medios de la Copa América de vela y encargado de la transmisión de la 37ª Copa América

Cuentan con la última tecnológica disponible para explicar las mejores historias dentro del agua, pero también fuera de ella, a lo largo de la competición

Stephen Nuttall, durante la conferencia que dio en el pasado certamen del ISE 2023

Stephen Nuttall, durante la conferencia que dio en el pasado certamen del ISE 2023 / ISE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Stephen Nuttall acudió esta semana a Barcelona a la feria Integrated Systems Europe (ISE) donde presentó los retos tecnológicos que se le presentan al equipo que transmitirá la 37ª edición de la Copa América de Barcelona, que puede acercarse a los 900 millones de televidentes. Tras la conferencia, atendió en exclusiva a SPORT para hablar del proyecto televisivo de cara a la prueba en 2024.

¿Para un evento tan importante como la Copa América de Vela, será necesaria una transmisión televisiva al estilo de unos Juegos Olímpicos?

Ante todo, me siento muy afortunado de poder venir a Barcelona a realizar la transmisión televisiva para todo el mundo de este acontecimiento. La Copa viene a una ciudad con el mar a sus pies y seguro que Barcelona sería el destino elegido por la mayoría de responsable televisivos por el juego que ofrece. Queremos ofrecer la mejor transmisión televisiva de la historia de la Copa América.

¿Qué diferencia aprecia entre la transmisión que se va a realizar en Barcelona de otras sedes anteriores?

Lo más excitante para mi es que las carreras van a suceder muy cerca de la costa y es importante desde el punto de vista televisivo porque puedes ofrecer imágenes de la ciudad muy cerca del agua. Si recordamos los Juegos de Barcelona, a todo el mundo le viene a la memoria la foto del saltador de trampolín con el fondo de la ciudad. Nuestro reto ahora mismo es encontrar una imagen con el poder que tuvo esa fotografía y que ha quedado en el recuerdo de todo el mundo 30 años después. Vamos a buscar esa foto icónica con cientos de personas siguiendo las carreras con Barcelona al fondo.

Los mejores profesionales

Supongo que el equipo de trabajo que traerá a Barcelona debe ser el ‘top’ en transmisiones náuticas…

Si, desde luego, contamos con los mejores en esta disciplina porque queremos ofrecer la mejor transmisión al mundo, y que podamos contar una historia visual excitante como las propias carreras.

¿Cuántos profesionales cubrirán la transmisión televisiva?

Contamos que serán aproximadamente 75 personas involucradas en todo el proyecto televisivo.

¿Cómo se decide las cámaras que van a estar en tierra y otras en el mar?

Contamos con 10 cámaras en cada barco y las controlamos desde la sala de realización, todas por control remoto y no interfiere con los regatistas ya que ocupamos muy poco espacio. Tratamos de usar material y cámaras muy sensibles pero que son prácticamente invisibles para ellos. Desde el aire contaremos con dos helicópteros al estilo de las que se utilizan en las películas de Hollywood.

Una retransmisión 'wireless'

¿Cuál es el principal reto para la transmisión televisiva de una Copa América?

Creo que hay más de uno. Principalmente que no habrán prácticamente cables. Todo será por control remoto. Como en F1 no se ven, aunque esta competición es en el agua, y el viento cambia las condiciones y se mueve con las olas. El viento también afecta, así que los retos climatológicos son muy grandes.

¿Cuánto tiempo puede llevar a preparar esta transmisión?

Una de las cosas más interesantes de la Copa América es que siempre se quiere innovar desde los mismos barcos y también en la televisión. Tenemos que pensar cómo hacer la transmisión mejor que el año anterior, así que todo el equipamiento para Barcelona no se ha usado antes. La tecnología avanza rápidamente y como se disputa cada cuatro años, las mejoras son muy ostensibles. Estamos pensando en que historias se pueden emitir para hacer más interesante la competición.

Historias de la competición

La parte más difícil supongo que será como explicar las historias a los televidentes…

Contaremos con cámaras con micrófonos para oír todos los comentarios de los regatistas en directo y a 100 kilómetros por hora, lo que no resulta fácil. A los televidentes queremos mostrarles de cómo se compite como si estuvieran en el mismo barco. Eso es un gran reto. También hemos de pensar en las otras manera de comunicar la carrera, como los ‘highlights’, las noticias para distribuir a las televisiones, a los medios de internet, a los teléfonos móviles, para alcanzar el mayor número posible de televidentes.

Se puede convertir en todo un ‘reality’ si se puede seguir de una manera tan cercana…

Es que la competición va a dejar a solo 100 personas felices pero otras 600 decepcionadas por no poder ganar la Copa América y eso hemos de ser capaces también de transmitirlo ya que ponen sus vidas y deseos en juego. Vamos a explicar también lo que sucede fuera del agua, cómo se preparan…habrá una especie de ‘show’ diario. Se trata de un evento que sucede durante todo el día y no solo en las dos horas de carrera propiamente.

900 millones de televidentes

¿Qué presión le supone que 900 millones de personas de todo el mundo estén siguiendo la competición?

Ante todo, me hace sentir un privilegiado que pueda ayudar a transmitir una competición de este tamaño

¿Le sirve el trabajo que realizan otros colegas en competiciones como la F1 o los Juegos Olímpicos?

F1 y los Juegos Olímpicos hacen un trabajo fenomenal en su cobertura televisiva. En F1 son 20 carreras a lo largo del año y los Juegos, en 15 días. Cuentan con muchas historias y desde el lado editorial, es increíble. Si podemos añadir algunas de las ideas que ellos utilizan, estaríamos encantados.

¿En el fútbol también ha llegado el espectáculo televisivo?

Desde luego. Solo hay que ver un partido de la Liga como utiliza cámaras de todo tipo y en un Clásico puede llegar a las 30 con las que no te pierdes nada. Desde el punto de vista de los espectadores, es increíble lo que se puede llegar a ver. El golf es otro deporte que se ha adaptado a la perfección a las nuevas tecnologías televisivas.

¿Cómo se mantiene la atención sin perderse nada de la carrera?

Las carreras no son tan largas, que pueden durar unos 30 minutos, La carrera solo puede durar un máximo de 45 minutos, y nos permite realizar un gran trabajo antes y después. Vamos a contar con las mejores empresas tecnológicas para que sea la edición más vista en la historia de la competición.