El nuevo 'Aifos 500' de Felipe VI en la Copa del Rey

El Rey, con el antiguo Aifos

El Rey, con el antiguo Aifos / EFE

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El Rey Felipe VI estrenará en la 37ª Copa del Rey Mapfre un nuevo barco: un Swan50 Club, un monocasco de 15,25 metros de eslora, cedido por la firma finlandesa Nautor Swan a la Comisión Naval de Regatas para que el monarca y la Armada Española puedan competir con él en diferentes regatas.

Diseñado por el prestigioso arquitecto naval argentino Juan Kouyoumdjian es el primer modelo Swan no realizado por el también argentino Germán Frers. Fue un encargo de la firma finesa para conmemorar, en 2016, el cincuenta aniversario de su fundación.

El barco fue transportado desde Finlandia a Palma, llegando a finales de abril y fue puesto a punto en la base naval de Porto Pi a las órdenes del almirante Jaime Rodríguez Toubes presidente de la Comisión Naval de Regatas de la Armada. Debutó el 2 de mayo de este año en la regata Palmavela almirante Jaime Rodríguez Toubes y a principios de este mes compitió en la Copa de la Reina en Valencia. En su vela luce el número E500 y en la Copa llevará el nombre de 'Aifos 500' en honor a la celebración de los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Patronear esta flamante unidad será una novedad para el Rey, ya que las últimas unidades de la Armada con las que había competido tenían dos décadas de antigüedad. Junto a él y Jaime Rodríguez Toubes forman la tripulación habitual de los últimos años, compuesta por oficiales, suboficiales y marineros de la Armada y en la que podría estar el regatista cántabro Toño Piris, habitual en la tripulación, que ejercería la función de táctico.

El Swan50 Club, construido en fibra de carbono (casco, cubierta, mástil, botavara, timones y bauprés) tiene una eslora de 15,24 metros y una manga de 4,20 metros con un desplazamiento de 8.250 kg. Su vela mayor tiene una sperficie de 93 metros cuadrados, con un génova de 65 metros cuadrados y un spi asimétrico de 235 metros cuadrados.

Esta considerado como un barco muy rápido, muy competitivo en las regatas de su clase y concebido como un diseño único en el mundo; toda una genialidad de la ingeniería naval. El casco es de lo más moderno que existe en estos momentos y está construido con secciones completas de atrás hacia delante. Los apéndices tienen la misma filosofía, con una quilla de acero y un bulbo de plomo y dos timones gemelos para un control máximo a altas velocidades.