La náutica deportiva remolca el turismo durante la pandemia por coronavirus

El Saló Nàutic de Fira de Barcelona organizó la jornada NàuticLive

El Saló Nàutic de Fira de Barcelona organizó la jornada NàuticLive / FIRA DE BARCELONA

Sport.es

La náutica, en especial la deportiva, se ha convertido en motor del turismo en estos meses en los que la actividad económica se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado expertos del sector náutico nacional e internacional durante la jornada NauticLive organizada por el Saló Nàutic de Fira de Barcelona que se celebró el pasado jueves en Marina Port Vell como alternativa a la edición de este año, aplazada a 2021 precisamente por la crisis sanitaria.

El presidente del Saló, Luis Conde, destacó que "la náutica se ha convertido en una alternativa para el turismo familiar", recordando que "aunque se diga, la náutica en España no es un sector elitista, ya que el 90 por ciento de las embarcaciones matriculadas tienen menos de nueve metros".

En términos parecidos se expresó el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla: "El sector de la náutica ha acabado la temporada de verano en unos parámetros que pocos hubiéramos previsto, demostrando que la náutica de ocio es un complemento ideal a la oferta turística española".

Efectivamente, las matriculaciones de ocio han subido durante la temporada de verano, en especial durante el mes de septiembre, que experimentó un crecimiento del 31 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, lo que ha peermitido reducir el descesno del acumulado del año al 12,6 por ciento, según datos de la Associació Nacional d'Empreses Nàutiques (ANEN). El mayor demanda se ha producido en barcos fueraborda y charters.

La jornada NauticLive ha reunido 40 personas en un aforo reducido a causa de las medidas de prevención y seguridad anti-Covid y convocado a 1.800 más a través de su retransmisión online en videostreaming que se ha llevado a cabo a través de la web del Saló.

La jornada NauticLive ha tenido una mesa redonda moderada por el secretario general de la Associació Nacional d'Empreses Nàutiques (ANEN), Carlos Sanlorenzo, en la que han participado el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla; el secretario general del Consell Internacional d'Associacions de la Indústria Nàutica (ICOMIA, en anglès), Udo Kleinitz; el director general de Yamaha Motor Espanya, Víctor González; el director comercial per a Europa, Oriente Medio i África de Jeanneau Prestige, Andrea Gragnotti; i el director general de Comercial Touron, Fernando Giquel.

En esta mesa redonda, los expertos han coincidido en que el crecimiento de la nàutica se ha debido a su capacidad para ofrecer una forma de ocio seguro en el actual escenario sanitario que ha propiciado la llegada de nuevo público, más joven. En este sentido, se ha insistido en la necesidad de fidelizar este nuevo aficionado a través de un buen servicio postventa y de la puesta en marcha de actividades que fomenten la experienca del cliente.

Para los ponentes, todas estas medidas tienen que ir acompañadas de fórmulas fiscales que no graven la adquisición de embarcaciones, de una venta digital que complemente la tradicional y de un plan de sostenibilidad, sobre el que ya se debatió ámpliamente en la edición del Saló Nàutic del año pasado.

Previamente a esta mesa redonda, hubo una debate moderado por el presidente del Saló, Luis Conde, en el que el economista y profesor José María Gay de Liébana, el exvicepresiente de CaixaBank, Joan Maria Nin, y el periodista Martí Saballs, analizaron la situación económica mundial a causa de la Covid-19.