El 'Mapfre', vencedor de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race

Mapfre

El 'Mapfre', llegando a la meta de Ciudad del Cabo / Ainhoa Sánchez/VOR

Sport.es

El 'Mapfre' fue el vencedor absoluto de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo con Escalas, al cruzar la línea de meta en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) tras 19 dias, 1 hora, 10 minutos y 33 segundos.

Una victoria que se une al segundo puesto logrado en la primera etapa (Alicante-Lisboa) y que les permite, además, ponerse al frente de la clasificación general provisional en la competición transoceánica con 14 puntos.

"Es increíble, estamos súper felices. Hemos llegado de una pieza, sin roturas y por delante de todos nuestros rivales. No podemos pedir más", ha dicho el patrón Xabi Fernández momentos después de cruzar la línea de meta.

"Esto es una muestra de lo que vamos a ver durante toda la vuelta al mundo. Van a ser regatas súper apretadas, todos tienen buena velocidad y los pequeños errores se pagan muy caro. Esta vez tuvimos suerte de cometer menos errores que nadie y por eso ganamos", concluyó Fernández.

En la primera mitad de esta segunda etapa, los cambios en el liderato fueron constantes. Fue en la larga bajada hacia el sur, tras cruzar los Doldrums, que 'Mapfre', con Xabier al frente de la tripulación y el navegante Joan Vila mostrando su habilidad en la estrategia, dieron el golpe definitivo.

Pese al acecho constante de 'Dongfeng', 'Vestas' y 'Brunel' (con estos dos últimos intentando jugar al ratón y al gato con la navegación en modo 'sigilo') el 'Mapfre' ya no renunció a esa primera posición.

Por detrás, el intento de sorprender de 'AzkoNobel', 'Turn The Tide on Plastic' y 'Sun Hung Kai' fue un auténtico fiasco y cedieron más de 400 millas naúticas al líder.

Clasificación

19ª jornada

Lisboa-Ciudad del Cabo (7.000 mn/12.970 km)

Tiempo invertido

1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 19d01h10m33s

Distancia a meta

2. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) a 35 m.n.

3. Vestas (USA/DIN) Charlie Enright (USA) 60

4. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 129

5. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 445

6. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 447

7. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 449