MAPFRE, muy cerca de escribir historia en la vela española

MAPFRE, cerca de escribir historia en la vela española

MAPFRE, cerca de escribir historia en la vela española / AFP

Daniel Parra Cerezo

El equipo de vela MAPFRE está a punto de hacer historia. Los españoles, que recién celebraron 'matemáticamente' el título de campeones de la In-Port Race Series, con la victoria el pasado domingo de la décima etapa de la vuelta al mundo, buscarán desde mañana el título de campeones de la Vueñlta al Mundo.

Desde este jueves se disputará la undécima y última etapa de la Volvo Ocean Race 2017- 2018, entre los puertos de Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda). En la clasificación, el MAPFRE, con Xabi Fernández de lider, y Pedro Campos, uno de los referentes históricos de la vela española, es primero y empata virtualmente a puntos con el equipo holandés, Team Brunel, y el Dongfeng, de China. Las 700 millas (1297 kilómetros) que separan ambos puertos decidirán el campeón de una carrera que ya lleva recorrido más de 45000 millas náuticas (83340 kilómetros), desde la primera salida el 22 de octubre en Alicante. 

El Recorrido

La carrera comenzará el jueves desde el puerto de Gotemburgo en dirección suroeste. Unas 110 millas separan el puerto de una de las boyas de desmarque al frente de la ciudad Aarhus, en Dinamarca. Allí virarán para adentrarse en el mar del Norte por el faro de Skagen, aún en Dinamarca. Desde allí cambiarán el rumbo hacía el punto final: La Haya. 

Las condiciones climáticas y del mar influirán mucho en el recorrido y en la dinámica de los siete equipos que disputarán la última etapa. 

De ser campeones, este sería el primer triunfo para el equipo español en las 8 ediciones que han disputado (12 totales de la competición).

Clasificación General 

MAPFRE - 65 puntos

Team Brunel - 65 puntos

Dongfeng - 64 puntos

Team Akzonobel - 53 puntos

Vestas 11th - 38 puntos 

Sun Hung Kai - 30 puntos

Turn the Tide - 29 puntos