El Mapfre afronta su reto más importante

El Mapfre es el líder de la Volvo Ocean Race

El Mapfre es el líder de la Volvo Ocean Race / EFE

efe

El VO65 español 'Mapfre' de Xabi Fernández, líder de la clasificación general de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas-, afronta su reto más importante en la séptima etapa entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), la 'reina' de esta edición con un recorrido de 7.600 millas náuticas (14.085 km).

La etapa comenzará este domingo a las 02:00 GMT con un recorrido entre boyas en la bahía de Auckland, frente al puerto de Waitemata. Desde allí la flota tomará rumbo norte por el canal de Rangitoto hasta el golfo de Hauraki donde virará rumbo sureste a mar abierto.

Además de ser la de mayor recorrido es la segunda de las tres de esta edición con doble puntuación (14 puntos para el vencedor) y con una punto de bonificación para el equipo que cruce primero el mítico cabo de Hornos.

El 'Mapfre' lidera la general con cinco puntos de ventaja sobre el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier después de imponerse en la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo y en la tercera entre Ciudad del Cabo y Melbourne -la primera con doble puntuación de esta edición-.

Aunque restarán cuatro etapas y una de ellas, la novena entre Newport (Estados Unidos) y Cardiff (Gran Bretaña) será de doble puntuación, una victoria del 'Mapfre', donde retorna el cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons en su tripulación, y un tropiezo del 'Dongfeng' le pondría en franquicia el triunfo final en esta edición.

Aunque el 'Dongfeng' no ha sumado ninguna victoria parcial, su segundo puesto en la segunda, tercera y cuarta etapas le mantiene en la pelea con el barco español. El tercer puesto del podio lo ocupa el 'Sun Hung Kai' hongkonés al mando del australiano David Witt, ganador de la cuarta etapa entre Melbourne y Hongkong, pero que está ya a 13 puntos del 'Mapfre'.

La buena noticia de la etapa es el retorno a la competición del 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright y el español Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, ganador de la primera etapa de esta edición.

El 'Vestas' no compitió en las dos últimas etapas tras la colisión sufrida al final de la cuarta con un pesquero chino y que se saldó con el fallecimiento de un tripulante del pesquero y graves daños en la proa del barco de Enright, patroneado en esa etapa por Mark Towill.

Quien también va a intentar luchar por estar en el podio es el 'Akzo Nobel' holandés de Simeón Tienpont. A pesar de su irregularidad es cuarto en la general y tras vencer en la sexta etapa entre Hiong Kong y Auckland está empatado con el 'Vestas' en la cuarta plaza, a solo tres puntos del 'Sun Hung Kai'.

También el holandés 'Brunel' de Bouwe Bekking, sexto, intentará recuperar posiciones con un triunfo clave en esta etapa, aunque hasta ahora no ha respondido a las expectativas puestas sobre él.

La clasificación la cierra el 'Turn The Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari, el único patrón femenino de esta edición y con una joven tripulación su objetivo es finalizar en todas las etapas.

Aunque la organización ha extremado las precauciones con los limites de seguridad por hielo (en previsión de los icebergs procedente de la Antártida), la flota podrá descender en algún tramo has la latitud 59ºSur, preparando el paso por el cabo de Hornos (en la latitud 55º58'Sur.

A los competidores les espera un descenso hacia el suroeste por el Océano Sur atravesando los llamados '40 rugientes' (vientos en la latitud 40ºSur) y los '50 aullantes' (vientos en la 50ºSur), navegando en las zonas más peligrosas e inhóspitas del mundo que pondrá a prueba la resistencia de embarcaciones y tripulaciones.

Clasificación general al inicio de la séptima etapa

Auckland (Nueva Zelanda)-Itajaí (Brasil)

  • Etapas 1ª2ª 3ª4ª5ª6ª
  • .1. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP) 6+8+15+4+1+5 39 p.
  • .2. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA) 5+6+12+6+1+4 34
  • .3. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS) 3+2+ 6+8+1+6 26
  • .4. AkzoNobel (HOL)S. Tienpont (HOL) 4+3+ 2+5+1+8 23
  • ... Vestas (USA) Ch.Enright (USA) 8+5+10+0+0+0 23
  • .6. Brunel (HOL) B. Bekking (HOL) 2+4+ 8+3+1+2 20
  • .7. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR) 1+1+ 4+2+1+3 12
  • - En la quinta etapa todos los equipos recibieron un punto.