Málaga se postula para la Copa América 2024

La ciudad andaluza busca inversión privada para albergar la prueba por antonomasia de las regatas

La competición aportaría “un alto rendimiento económico a cambio de una inversión moderada en infraestructura”

Copa América de vela

Copa América de vela

SPORT.es

SPORT.es

Málaga está trabajando para albergar la trigesimoséptima edición de la Copa del América de vela en 2024, un evento internacional que aportaría “un alto rendimiento económico a cambio de una inversión moderada en infraestructura”, aunque se buscan patrocinios privados para reducir la aportación pública.

Así lo ha señalado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asegurado que los organizadores de este acontecimiento deportivo están “muy interesados” en la ciudad por “la combinación de ubicación estratégica, clima, régimen de vientos, cultura e historia, infraestructuras, conectividad, calidad y capacidad hotelera”.

De la Torre, que ha intervenido este martes en el debate sobre el estado de la ciudad, ha destacado que este evento es “el trofeo más antiguo del mundo y uno de los acontecimientos deportivos con más repercusión global”; y ha insistido en que se va a buscar que el coste de este proyecto recaiga en patrocinios privados.

La propuesta de Málaga, para cuya coordinación se está “al habla” con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado y con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, “sólo” requiere de una adaptación en una zona del puerto en la que estarían las bases de los equipos.

De la Torre ha manifestado que desde octubre están “estudiando esta posibilidad y analizando informes de impacto” de las distintas sedes donde ha tenido lugar la Copa del América en los últimos 15 años, una competición de 6 equipos en los que cada uno maneja un presupuesto de 120 millones aproximadamente.

El alcalde ha aseverado que algunos de estos equipos comenzarían a instalarse en la ciudad entre finales de este año y principios del próximo, en 2023 comenzarían las competiciones preliminares y en el primer trimestre de 2024 se celebraría la final, lo que colocaría a Málaga en “primer plano a nivel mundial”.

El líder del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y secretario provincial del partido, Daniel Pérez, ha señalado que deben estudiar las circunstancias de la celebración de esta Copa América en otras ciudades y ha pedido a De la Torre que “no siempre pida al Gobierno central que busque inversión” y sea “más serio”.