Las regatas de vela más importantes de la temporada

Las regatas más importantes

Las regatas más importantes / EFE

sport.es

Las magníficas embarcaciones, las belleza del mar y la dificultad de las regatas hacen de la vela un deporte espectacular. Cada temporada los mejores regatistas del mundo se citan en distintas partes del globo para competir en una disciplina diferente. 

Los profesionales de la vela se lanzan al mar desde 1886, año en el que nació el deporte, para recorrer mares y oceános en busca de la gloria y la satisfacción del propósito conseguido

Para situar las mejores carreras, explicar sus recorridos y dar a conocer sus peculiaridades, te ofrecemos una guía de las competiciones más destacadas: la Volvo Ocean Race, la Copa Amércia de Vela, la Barcelona World, la Vendée Globe y la Regata 5 Océanos.

Volvo Ocean Race

Probablemente la regata más conocida y también la más importante del mundo en cuanto a competición por equipos. Su desarrollo se va hasta los nueve meses, la más duradera de la competición. Se celebra desde 1973 cada tres años, aunque en sus inicios se hacía cada cuatro.

La próxima edición zarpará desde Alicante el 22 de octubre de 2017. Por delante once etapas que tienen que llevar a los regatistas hasta La Haya después de haber pasado por costas como las de Ciudad del Cabo, Melbourne, Hong Kong, Newport o Cardiff. 

Copa América

Evento que paraliza el país que sirve como salida y deja un impacto económico muy importante en él. Algunos aseguran que es el tercera competición que más ingresos proporciona después de unos Juegos Olímpicos y un Mundial de fútbol. 

La próxima edición se celebrará en las Islas Bermudas en junio de 2017. El equipo Yates Golden Gate es el defensor del título. 

Barcelona World

Esta regata alrededor del mundo no tiene escalas, empieza y acaba en Barcelona y la disputan embarcaciones de dos regatistas. Se empezó a celebrar en 2007 y se repite cada cuatro años. Se alarga unos cuatro meses aproximadamente. 

Supuestamente el recorrido es la forma más rápida posible para dar la vuelta al mundo. Sin embargo el viento juega un papel clave a la hora de que los regatistas elijan su ruta

Vendée Globe

Esta carrera individual da la vuelta al mundo cada cuatro años desde 1989. El recorrido empieza y acaba en Vendée, una localidad de la costa atlántica de Francia. Gran parte de sus ganadores y participantes, como es lógico, son franceses. 

La competición no tiene ni escalas ni servicio de asistencia y dura unos tres meses aproximadamente. Esas dificultades y el recorrido tortuoso hacen de esta una de las carreras más duras del mundo. 

Regata 5 Océanos

Regata por etapas alrededor del mundo en la que las embarcaciones están tripuladas por solo una persona. Su origen se remonta a 1982 y ha ido cambiando de nombre hasta el actual. Su recorrido medio rebasa las 26.000 millas. En este caso sí es posible tener asistencia.

La ruta parte de la costa este de Estados Unidos, cruza el Atlántico, el Índico y el Pacífico para volver al Atlántico en cuatro etapas.